Azo-uronalin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Azo-uronalin

Acciones - Para qué sirve Azo-uronalin

Tratamiento de las infecciones urinarias

Principios activos de Azo-uronalin

Cada tableta contiene:

Acido nalidíxico ......................... 500 mg

Clorhidrato de fenazopiridina ........ 50 mg

Excipiente, cbp ....................... 1 tableta

Indicaciones de Azo-uronalin

AZO-URONALIN está indicado para el tratamiento de las infecciones urinarias y los síntomas concomitantes, producidas por microorganismos gramnegativos sensibles al ácido nalidíxico; incluyendo Klebsiella, Enterobacter, E. coli y la mayor parte de cepas Proteus.

Posología

Adultos: Es aconsejable recomendar la administración de AZO-URONALIN con el estómago vacío, de preferencia 1 hora antes de las comidas. Debe administrares a los pacientes que AZO-URONALIN produce una coloración roja en la orina.

Contraindicaciones

AZO-URONALIN no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido nalidíxico ni en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. Por su contenido de fenazopiridina, AZO-URONALIN está contraindicado en la insuficiencia hepática y renal.

Efectos adversos de Azo-uronalin

Las reacciones reportadas después de la administración de ácido nalidíxico incluyen efectos sobre el SNC: somnolencia, debilidad, cefalea, parestesias y vértigo. En raras ocasiones se han presentado alteraciones visuales subjetivas y reversibles sin hallazgos objetivos (generalmente con cada dosis al inicio del tratamiento). Estas reacciones incluyen: fotosensibilidad, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y diplopía.

Generalmente estas alteraciones desaparecieron tan pronto como se suspendió el tratamiento. Ocasionalmente se han dado a conocer psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos que han recibido sobre dosis o que tienen predisposición a estos efectos, como en el caso de la epilepsia o arteriosclerosis cerebral.

En pacientes neonatales y pediátricos en general, que están recibiendo dosis terapéuticas de ácido nalidíxico, se ha presentado ocasionalmente elevación de la presión intracraneal, con abultamiento de la fontanera anterior, papiledema y cefalea. En raras ocasiones se a observado parálisis del sexto nervio craneal. Aun cuando no se conocen los mecanismos de estas reacciones, los signos y síntomas desaparecen por lo general rápidamente al descontinuar el tratamiento.

Gastrointestinales: Dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

Alérgicas: Rash, prurito, urticaria, angioedema, eosinofilia, rigidez de las articulaciones y en raras ocasiones, reacciones de tipo anafiláctico.

Las reacciones de fotosensibilidad, principalmente en las superficies de piel expuestas, desaparecen en cuanto se suspende el tratamiento.

Otras: En raras ocasiones se han presentado colestasis, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica, que en algunos pacientes puede estar asociada con una deficiencia en la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Uso en pacientes adolescentes: Estudios toxicológicos recientes, han demostrado que el ácido nalidíxico, así como otras quinolonas; producen erosiones en cartílago y articulaciones, y otros síntomas de artropatía en animales inmaduros, en la mayoría de las especies probadas.

En estudios hechos en animales, se a demostrado que la fenazopiridina tiene efectos carcinogénicos. No existe evidencia de carcinogenicidad en seres humanos.

Presentaciones de Azo-uronalin


  • Azo-uronalin Cajas con 20 y 30 tabletas

¿Tienes preguntas sobre Azo-uronalin?

Nuestros expertos han respondido 68 preguntas sobre Azo-uronalin.

La fecha de caducidad de los medicamentos es una reglamentación de los mismos y sirve para un control de venta, lo único que puede pasar es que no tenga el efecto deseado y no cumpla con su fin

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 307
  • 18
  • 160
Dr. Carlos Gamiño Sabagh Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

México DF

Buen dia. No existe problema. Aunque personalmente considero no es la mejor opcion para tratar un proceso infeccioso. Consulta a un urologo certificado para establecer un plan apropiado de manejo. Saludos

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 2090
  • 640
  • 803
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Zapopan

No no debe, está contraindicado en niños. Acuda a su urólogo o pediatra para un manejo efectivo. No se automedique

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 569
  • 210
  • 208
Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

México DF

Este medicamento no se debe usar en el embarazo, existen otras opciones con evidencia de no causar ningun daño al feto. El acido nalidixico que contiene este medicamento si lo causa. Acuda a su medico para mejores recomendaciones. Repito, no lo use Saludos

  • 569
  • 210
  • 208
Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

México DF

Ver las 68 preguntas sobre Azo-uronalin