Avapro - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Avapro

Acciones - Para qué sirve Avapro

Tratamiento de la hipertensión arterial

Principios activos de Avapro

Cada tableta contiene

Irbesartán ................... 150 ó 300 mg

Excipiente, cbp ............. 1 tableta

Descripción: AVAPRO (irbesartán) es un antagonista no peptídico de los receptores de la angiotensina II, (subtipo AT1). Está disponible en forma de tabletas de 150 y 300 mg para administración oral.

Indicaciones de Avapro

AVAPRO está indicado para el tratamiento de la hipertensión. Se puede utilizar ya sea solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos por ejemplo, diuréticos del tipo de las tiazidas, agentes β-bloqueadores, agentes bloqueadores de los canales del calcio de larga acción.

AVAPRO (irbesartán) está indicado para el tratamiento de la enfermedad renal en pacientes con hipertensión y diabetes tipo 2 en etapa temprana (microalbuminuria 20 a 200 mcg/min; 30 a 300 mg/día), y en etapa tardía (proteinuria = 900 mg/día) en etapa temprana (microalbuminuria 20 a 200 mcg/min; 30 a 300 mg/día), y en etapa tardía (proteinuria = 900 mg/dia).

Posología

La dosis inicial usual, de AVAPRO es de 150 mg una vez al día. A los pacientes que requieren una mayor reducción de la presión arterial se les puede incrementar la dosis a 300 mg una vez al día.

Cuando la presión arterial no se controla adecuadamente solo con AVAPRO, se puede agregar un diurético (por ejemplo, 12.5 mg de hidroclorotiazida al día) u otro agente antihipertensivo (por ejemplo, un agente β-bloqueador o un agente bloqueador de los canales del calcio, de larga acción).

En pacientes con hipertensión arterial y enfermedad renal por diabetes tipo 2 la dosis diaria de mantenimiento recomendada de AVAPRO es de 300 mg/día.

AVAPRO se puede administrar con o sin alimentos.

Pacientes de depleción del volumen intravascular: A los pacientes con depleción grave del volumen y/o con depleción de sodio, tales como aquellos tratados vigorosamente con diuréticos o con hemodiálisis, se les debe corregir este trastorno antes de la administración de AVAPRO o considerarse la administración de una dosis inicial menor. Cuando la presión arterial no se controla adecuadamente se puede incrementar la dosis.

Ancianos y pacientes con deterioro renal o hepático: Por lo general no es necesario reducir la dosificación en los ancianos ni en los pacientes con deterioro de la función renal (independientemente del grado) o con deterioro de la función hepática (de grado leve a moderado).

Contraindicaciones

AVAPRO está contraindicado en los pacientes que tienen hipersensibilidad a irbesartán o alguno de los componentes de la formulación del mismo.

Efectos adversos de Avapro

Se ha evaluado AVAPRO en cuanto a la seguridad, en estudios clínicos con aproximadamente 5000 sujetos incluidos 1,300 pacientes hipertensos tratados durante 6 meses y más de 400 pacientes tratados durante un año o más. Por lo general, los eventos adversos en los pacientes que recibieron AVAPRO fueron leves y transitorios y no tuvieron relación con la dosis. La incidencia de eventos adversos no estuvo relacionada con la edad, el género o la raza.

En estudios clínicos placebo-controlados que incluyeron 1,965 pacientes tratados con irbesartán (duración usual del tratamiento de 1 a 3 meses), la descontinuación del tratamiento a causa de algún evento adverso clínico o de laboratorio fue de 3.3% para los pacientes tratados con irbesartán y de 4.5% para los pacientes tratados con placebo (p= 0.029).

En la tabla que sigue se muestran los eventos adversos clínicos probablemente o posiblemente relacionados, o con una relación incierta con el tratamiento, que ocurrieron en por lo menos 1% de los pacientes tratados con irbesartán o con placebo, en estudios controlados.

Experiencias clínicas adversas† en estudios
de hipertensión placebo controlados

Sistema
corporal/evento

Incidencia atribuida
al tratamiento
Porcentaje (%)
de pacientes

Irbesartán
n=1965

Placebo
n=641

General
   Fatiga


2.4


2.0

Cardiovascular
   Edema


0.9


1.4

Gastrointestinal
   Náusea/vómito


1.1


0.3

Sistema nervioso
   Mareo
   Cefalea


3.8
6.1


3.6
7.8

† Diferencias estadísticamente no significativas entre los grupos del AVAPRO y los del placebo.

Otros eventos clínicos probablemente o posiblemente relacionados o con una relación incierta con el tratamiento que ocurrieron con una frecuencia de 0.5% a < 1% y con una incidencia similar o ligeramente mayor en los pacientes tratados con irbesartán que en los pacientes tratados con placebo incluyen: diarrea, dispepsia/pirosis, disfunción sexual, dolor en el pecho, vértigo (ortostático), taquicardia y tos. Ninguno de los eventos fue significativo y estadísticamente diferente entre los pacientes tratados con irbesartán y los pacientes tratados con placebo.

Experiencia post-comercialización: Desde la comercialización de irbesartán, al igual que con otros antagonistas del receptor de angiotensina II, se han reportado muy raros casos de reacciones de hipersensibilidad (urticaria, angioedema) En el seguimiento de estudios post-comercialización se ha reportado muy raramente: astenia, hipercalemia, mialgia, ictericia, alteración en pruebas de función hepática y daño en la función renal incluyendo casos aislados de falla renal en pacientes con riesgo, aunque la relación causal no ha sido claramente establecida (ver Precauciones generales).

Estudios clínicos en hipertensos diabéticos tipo 2 con enfermedad renal: En estudios clínicos en pacientes con hipertensión y enfermedad renal por diabetes tipo 2 los eventos adversos fueron similares a los reportados en estudios en pacientes hipertensos con excepción de los síntomas ortostáticos (vértigo, vértigo ortostático e hipotensión ortostática) observados en el estudio IDNT (proteinuria ≥ 900 mg/día y creatinina sérica de 1.0 a 3.0 mg/dl). En IDNT los síntomas ortostáticos ocurren más frecuentemente en el grupo de AVAPRO (vértigo 10.2%, vértigo ortostático 5.4%, hipotensión ortostática 5.4%) que con el grupo placebo (vértigo 6.0%, vértigo ortostático 2.7%, hipotensión ortostática 3.2%). El porcentaje de descontinuación por los síntomas ortostáticos con AVAPRO versus placebo fue: vértigo 0.3 vs. 0.5; vértigo ortostático 0.2 vs. 0.0 e hipotensión ortostática 0.0 vs. 0.0.

Presentaciones de Avapro


  • Avapro Caja con 14 y 28 tabletas de 150 ó 300 mg en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Avapro?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Avapro.

Conviene iniciar terapia dual , para no cambiar de laboratorio sería aprovasc igual 150/5mg una al día

  • 6
  • 1
  • 0
Dr. Jose Ernesto Pombo Bartelt Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Santiago de Queretaro

No se han descritos efectos, solo el norvaz tiene efecto de hinchazón de tobillos pero solo eso.

  • 114
  • 5
  • 75
Dr. Rafael Rascón Sabido

Cardiólogo

Boca del Rio

ADALAT RETARD es nifedipino, un calcio-antagonista utilizado en la angina de pecho, y aunque hace algunos años se utilizó para la hipertensión arterial, actualmente está superado por otros calcio-antagonistas. La respuesta es SÍ, este medicamento puede causarle estreñimiento. AVAPRO es irbesartán, un antagonista de la angiotensina utilizado en la hipertensión arterial, por lo que supongo que usted sufre de este desorden. Le recomiendo consultar un internista o un cardiólogo para valorar el tratamiento que debe llevar, y sustituir (si necesario) ADALAT por otro medicamento.

  • 284
  • 28
  • 77
Dr. Alfonso J. Treviño Treviño

Cardiólogo, Internista

Monterrey

No es necesario, es la misma sal o principio activo.

  • 114
  • 5
  • 75
Dr. Rafael Rascón Sabido

Cardiólogo

Boca del Rio

Ver las 5 preguntas sobre Avapro