Augmentin (Antibiótico)

Acciones - Para qué sirve Augmentin

Antibiótico

Principios activos de Augmentin

El frasco ámpula con polvo contiene:

Amoxicilina sódica
   equivalente a ............. 1.0 g
   de amoxicilina

Clavulanato de potasio
   equivalente a ............ 200 mg
   de ácido clavulánico

Indicaciones de Augmentin

AUGMENTIN IV está indicado para el tratamiento a corto plazo de infecciones bacterianas en los siguientes sitios:

  • Tracto respiratorio superior (oídos, naríz y garganta), por ejemplo: amigdalitis recurrente, sinusitis, otitis media.
  • Tracto respiratorio inferior, por ejemplo: bronquitis aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, neumonía lobar y bronconeumonía.
  • Tracto genito-urinario, por ejemplo: cistitis, uretritis, pielonefritis.
  • Piel y tejidos blandos, por ejemplo: furúnculos, abscesos, celulitis, heridas infectadas.
  • Huesos y articulaciones, por ejemplo: osteomielitis.
  • Otras infecciones, por ejemplo: sepsis intraabdominal.

Cuando la terapia intravenosa está indicada, AUGMENTIN IV es el antibiótico de elección para profilaxis contra infecciones que pueden estar asociadas con procesos quirúrgicos mayores como los gastrointestinales, pélvicos, de cabeza y cuello, área cardiaca, renal, reemplazo de articulaciones y tracto biliar.

En Farmacocinética y Farmacodinamia se proporciona una lista extensa de microorganismos sensibles.

Las infecciones causadas por microorganismos susceptibles a la amoxicilina son sensibles al tratamiento con AUGMENTIN IV, debido a su contenido de amoxicilina. Por tanto, las infecciones mixtas causadas por microorganismos susceptibles a la amoxicilina junto con microorganismos productores de β-lactamasa susceptibles al AUGMENTIN IV, pueden ser tratadas con AUGMENTIN IV.

Posología

Adultos y niños mayores de 12 años: 1.0 g/200 mg cada 8 horas y en infecciones más severas se deberá aumentar la frecuencia de administración a cada 6 horas.

Niños de 3 meses a 12 años: 30 mg/kg cada 8 horas y en infecciones más severas se deberá aumentar la frecuencia de administración a cada 6 horas.

Niños de 0 a 3 meses: 30 mg/kg cada 12 horas durante el período perinatal, en el recién nacido, ya sea prematuro o a término; posteriormente la frecuencia se incrementará a cada 8 horas.

Cada 30 mg de AUGMENTIN IV contienen 25 mg de amoxicilina y 5 mg de ácido clavulánico.

Dosificación para profilaxis quirúrgica: La dosis usual es de 1.0 g/200 mg de AUGMENTIN IV, que se administra en la inducción de la anestesia. Las cirugías con un alto riesgo de infección, como por ejemplo, la colorrectal, requieren 3 y hasta 4 dosis de 1.0 g/200 mg de AUGMENTIN IV en 24 horas (usualmente estas dosis se administran a las 0, 8, 16 y 24 h). Este régimen puede continuar por varios días si el procedimiento tiene un incremento significativo del riesgo de infección.

Los pacientes con signos clínicos evidentes de infección durante la cirugía, requerirán la administración normal de AUGMENTIN IV por vía intravenosa u oral en el postoperatorio.

Dosificación en insuficiencia renal:

  • Leve (depuración de creatinina > 30 ml/min). Sin cambio de la dosis.
  • Moderada (depuración de creatinina de 10 a 30 ml/min). 1.0 g/200 mg IV para comenzar, seguido de 500 mg/100 mg IV cada 12 horas.
  • Severa (depuración de creatinina < 10 ml/min). 1.0 g/200 mg IV para comenzar, seguido de 500 mg/100 mg IV cada 24 hrs. La diálisis disminuye la concentración sérica de AUGMENTIN IV y puede ser necesaria una dosis adicional de 500 mg/100 mg IV durante la diálisis y al final de ésta.

En los niños se deben de realizar las mismas reducciones en la dosificación.

Dosificación en insuficiencia hepática: En pacientes con evidencia de alteración hepática severa, AUGMENTIN IV debe ser administrado con precaución; supervisar el funcionamiento hepático a intervalos regulares.

Cada ampolleta de AUGMENTIN IV 1.0 g/200 mg contiene aproximadamente 1.0 mmol de potasio y 3.1 mmol de sodio.

Preparación y administración: AUGMENTIN IV, puede ser administrado por inyección intravenosa o infusión intermitente. No debe ser aplicado por vía intramuscular.

Frasco ámpula de 1.0 g/200 mg para reconstituir, disuelva el contenido en 20 ml de agua para inyección (volumen final, 20.9 ml).

Puede aparecer una coloración rosa transitoria durante la reconstitución. Las soluciones reconstituidas, normalmente son de color pajizo pálido.

Inyección intravenosa: La estabilidad de AUGMENTIN IV es concentración-dependiente, por esto, AUGMENTIN IV, deberá ser utilizado inmediatamente después de la reconstitución y administrarse por inyección intravenosa lenta en un período de 3 a 4 minutos. AUGMENTIN IV, puede ser inyectado directamente a una vena o por medio de un catéter.

Las soluciones de AUGMENTIN IV deben usarse dentro de los 20 minutos posteriores a la reconstitución.

Infusión intravenosa: AUGMENTIN IV, puede ser perfundido con agua para inyección o solución de cloruro de sodio B.P. (0.9% p/v). Añadir 500 mg/100 mg de la solución reconstituida a 50 ml de líquido para infusión o 1.0 g/200 mg de la solución reconstituida a 100 ml de líquido para infusión. Adminístrese en 30 a 40 minutos y dentro de las 4 horas posteriores a la reconstitución. Las soluciones deberán ser preparadas para infusión inmediatamente después de la reconstitución.

Cualquier solución remanente del antibiótico deberá ser desechada.

El tratamiento puede iniciarse por vía parenteral y continuar con una preparación oral; no debe de extenderse más allá de 14 días sin una revisión médica.

Estabilidad y compatibilidad: La infusión intravenosa de AUGMENTIN IV puede ser administrada con diferentes soluciones intravenosas. Concentraciones satisfactorias del antibiótico se mantienen a 5ºC y a temperatura ambiente (25ºC) en los volúmenes recomendados de las siguientes soluciones. Si reconstituye y mantiene a temperatura ambiente, la infusión deberá ser administrada en los tiempos establecidos abajo.

Soluciones intravenosas

Periodo de estabilidad
a temperatura ambiente

Agua para inyección B.P.

4 horas

Cloruro de sodio B.P. (0.9% p/v)

4 horas

Lactato de sodio B.P. (0.16 molar)

4 horas

Solución de Ringer B.P.

3 horas

Solución de Ringer- Lactato B.P.;
Solución de Hartmann

3 horas

Cloruro de potasio y cloruro de sodio B.P.

3 horas

 

Periodo de estabilidad a 5ºC

Agua para inyección B.P

8 horas

Cloruro de sodio B.P. (0.9% p/v)

8 horas

Las soluciones reconstituidas no deberán congelarse.

AUGMENTIN IV es menos estable en soluciones que contienen glucosa, dextrán o bicarbonato, por eso, las soluciones reconstituidas de AUGMENTIN IV no deberán ser añadidas a tales soluciones  pero pueden ser inyectadas en el mismo catéter por donde se administran estas soluciones en un período de 3 a 4 minutos.

Para almacenar a 5ºC, la solución reconstituida deberá añadirse a una bolsa pre-refrigerada para infusión la cual puede ser almacenada por 8 horas, posteriormente, la infusión deberá ser administrada  inmediatamente después de alcanzar la temperatura ambiente.

Incompatibilidades: AUGMENTIN IV no debe ser mezclado con hemoderivados, soluciones proteínicas (hidrolizados proteínicos) o con emulsiones lípidas intravenosas.

Si AUGMENTIN IV es prescrito concomitantemente con un aminoglucósido, los antibióticos no deben ser mezclados en la jeringa o en el envase con solución intravenosa ya que puede ocurrir pérdida de la actividad del aminoglucósido bajo estas condiciones.

Contraindicaciones

En aquellos pacientes con un historial de hipersensibilidad a los agentes β-lactámicos, por ejemplo: penicilinas y cefalosporinas.

En pacientes con historia de ictericia/disfunción hepática asociada a la administración de AUGMENTIN.

Efectos adversos de Augmentin

Para determinar la frecuencia de ocurrencia de los efectos adversos que van de muy comunes a raros, se utilizaron datos obtenidos de pruebas clínicas amplias. Las frecuencias asignadas a todos los demás efectos adversos (es decir, aquellos que ocurrieron en < 1/10,000) se determinaron principalmente con el uso de datos posteriores a la comercialización, y se refieren a una tasa reportada más que a una frecuencia verdadera.

Se ha empleado la siguiente convención para la clasificación de la frecuencia de ocurrencia: Muy común: > 1/10, común: > 1/100 y < 1/10, no común: > 1/1000 y < 1/100, raro: > 1/10,000 y < 1/1000, muy raro: < 1/10,000.

Infecciones e infestaciones:

  • Común: Candidiasis mucocutánea.

Trastornos hemáticos y del sistema linfático:

  • Raros: Leucopenia (incluyendo neutropenia) y trombocitopenia reversibles.
  • Muy raros: Agranulocitosis y anemia hemolítica reversibles. Prolongación del tiempo de sangrado y tiempo de protrombina

Trastornos del sistema inmunitario:

  • Muy raros: Edema angioneurótico, anafilaxia, síndrome similar a la enfermedad del suero, vasculitis alérgica.

Trastornos del sistema nervioso:

  • No comunes: Mareos, cefalea.
  • Muy raros: Convulsiones. Pueden presentarse convulsiones en los pacientes con insuficiencia de la función renal, o en aquellos que reciben dosis altas.

Trastornos vasculares:

  • Raro: Tromboflebitis en el sitio de inyección.

Trastornos gastrointestinales:

  • Común: Diarrea.
  • No comunes: Náuseas, vómito, indigestión.
  • Muy raro: Colitis asociada con la administración de antibióticos (incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica), la cual es menos probable que ocurra después de una administración parenteral.

Trastornos hepatobiliares:

  • No comunes: Se ha notado un aumento moderado en los niveles de TGO o TGP, o de ambas, en los pacientes tratados con agentes antibióticos pertenecientes a la clase de los β-lactámicos, pero se desconoce la importancia de estos hallazgos.
  • Muy raros: Hepatitis e ictericia colestásica. Estos efectos han sido observados con otras penicilinas y cefalosporinas.

Los efectos hepáticos han sido reportados predominantemente en varones y pacientes de edad avanzada, y pueden asociarse con un tratamiento por periodos prolongados.

De ordinario, los signos y síntomas se presentan durante el tratamiento, o poco después del mismo, pero en algunos casos se hacen evidentes hasta que transcurren varias semanas a partir de la suspensión del tratamiento. Generalmente son reversibles. Los efectos hepáticos pueden llegar a ser severos y, en circunstancias extremadamente raras, se han reportado muertes. Casi siempre han ocurrido en pacientes que padecen una grave enfermedad subyacente, o que se encuentran tomando medicaciones concomitantes conocidas por su potencial de ocasionar efectos en el hígado.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:

  • No comunes: Exantema, prurito, urticaria.
  • Raro: Eritema multiforme.
  • Muy raros: Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis vesicular y exfoliativa, pustulosis exantematosa aguda generalizada.

Si se presenta cualquier reacción de dermatitis alérgica, debe suspenderse el tratamiento.

Trastornos renales y urinarios:

  • Muy raros: Nefritis intersticial, cristaluria (ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).

 

Presentaciones de Augmentin

Augmentin

Caja con 5 frascos ámpula con polvo para reconstituir AUGMENTIN IV de 1,000 mg/200 mg, sin diluyente.


Augmentin (Antibiótico)
Augmentin

AUGMENTIN Suspensión junior (250 mg/62.50 mg/5 ml): Caja de cartón con frasco con polvo para reconstituir a 80 ml con cucharita dosificadora.

AUGMENTIN Suspensión pediátrico (125 mg/31.25 mg/5 ml): Caja de cartón con frasco con polvo para reconstituir a 60 ml con pipeta dosificadora.


Augmentin

Caja de cartón con 20 tabletas.

¿Tienes preguntas sobre Augmentin?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Augmentin:

Augmentin cuantos mililitros le puedo dar a mi niño de 2 años?

Respuesta de Dr. Alejandro Benitez Olmos: idealmente no lo autorecetes, solo haras mas fuert...

Ver la pregunta sobre Augmentin

Últimos temas en el foro de Augmentin

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Augmentin? Visita el foro de Augmentin o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales