Amobay (Antibiótico)

Acciones - Para qué sirve Amobay

Antibiótico

Principios activos de Amobay

Cada cápsula contiene:

Amoxicilina trihidratada
   equivalente a.................... 500 mg
   de amoxicilina base

Excipiente, cbp.................... 1 cápsula

Indicaciones de Amobay

AMOBAY, amoxicilina trihidratada, está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos susceptibles en las vías respiratorias altas y bajas (rinosinusitis bacteriana aguda, otitis media aguda, faringitis, faringoamigdalitis, bronquitis bacteriana, neumonía); del tracto gastrointestinal (gastroenteritis bacteriana, fiebre tifoidea) y del tracto genitourinario (IVU no complicadas, pielonefritis, infecciones por Chlamydia en mujeres embarazadas, quienes no pueden tolerar la eritromicina; infecciones uretrales y anogenitales agudas no complicadas debidas a Neisseria gonorrhoeae); de la piel y tejidos blandos; estructuras dentales y adyacentes en la cavidad oral. También está indicado para el tratamiento de la borreliosis o enfermedad de Lyme (primer estadio de la infección temprana o infección localizada) y en la infección diseminada (2º estadio). Amoxicilina, en asociación con un inhibidor de la bomba de protones (lanzoprazol) y claritromicina, está indicada como terapia triple para el tratamiento de úlcera péptica (duodenal) causada por H. pylori durante un régimen de 14 días. Amoxicilina en combinación con cápsulas de liberación modificada de lanzoprazol, está indicada como terapia dual para el tratamiento de pacientes con infección por H. pylori y ulcera duodenal, quienes son alérgicos o intolerantes a la claritromicina, o en quienes la resistencia a la claritromicina es conocida o sospechada. También está indicado como preventivo de endocarditis infecciosa posterior a procesos invasivos de diagnóstico o de tratamiento quirúrgicos en vías respiratorias, digestivas y en extracción dental. Los procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico sugeridos que requieren profilaxis son: extracción dental, amigdalectomía, adenoidectomía, broncoscopía rígida incluyendo lavado o biopsia, escleroterapia de várices esofágicas y dilatación del esófago.

Posología

AMOBAY son administradas por vía oral con el estómago lleno o vacío y pueden ser administradas con fórmulas lácteas, leche, jugos de frutas, vegetales u otras bebidas (240 ml). La dosis actual para adultos o niños de > 40 kg de peso corporal es de 250 a 500 mg/kg cada 8 horas de acuerdo a la gravedad de la infección.

Niños de < 40kg de peso corporal de 20 a 40 mg/kg dividido en 3 dosis (cada 8 horas). Para infecciones graves, la dosificación puede aumentar hasta 90 mg/kg/día.

Para dosificaciones dadas por kg, no exceder la dosificación máxima de adultos. Los límites de prescripción usual de adultos son 4.5 g al día.

La siguiente tabla proporciona información sobre la dosificación para pacientes con función renal o hepática normal. Las dosificaciones sugeridas pueden ser ajustadas de acuerdo a la indicación médica o si nueva información llegara a estar disponible.

Enfermedad/
severidad

Dosificación en niños1

Dosificación en adultos

Infecciones de oídos, nariz y garganta
Leve a moderado
Severo

20 mg/kg de peso corporal/cada 8 h
40 mg/kg de peso corporal/cada 8 h

250 mg cada 8 h o 500 cada 12 h
500 mg cada 8 h

Infecciones del tracto respiratorio bajo

Para todos:
40 mg/kg de peso corporal/cada 8 h

Para todos:
500 mg cada 8 h

Infecciones del tracto genitourinario
Leve a moderado
Severo

20 mg/kg de peso corporal/cada 8 h
40 mg/kg de peso corporal/cada 8 h

250 mg cada 8 h o 500 cada 12 h
500 mg cada 8 h

Infecciones de la piel y tejidos blandos
Leve a moderado
Severo

20 mg/kg de peso corporal/cada 8 h
40 mg/kg de peso corporal/cada 8 h

250 mg cada 8 h o 500 cada 12 h
500 mg cada 8 h

Gonorrea aguda no complicada (ano-genital o uretral)

50 mg/kg de peso corporal/cada 8 h más 25 mg/kg de peso corporal de probenecid simultáneamente como una sola dosis en niños pre-púberes Probenecid no se recomienda en niños menores de 2 años de edad

3 g como única dosis

Enfermedad/
severidad

Dosificación en niños1

Dosificación en adultos

Endocarditis in-fecciosa (profilaxis)

50 mg/kg 1 hora antes del procedimiento, hasta un máximo de 2 g

3 g, 1 hora antes del procedimiento, después 1.5 g 6 horas después de la dosis inicial.

Ulcera duodenal (asociada a Helicobacter pylori)

La seguridad y eficacia no han sido establecidas para pacientes pediátricos y adolescentes

Terapia triple:
1,000 mg amoxicilina + 500 mg de claritromicina +
30 mg lanzoprazol cada 12 h por 14 días
Terapia doble:
1000 mg amoxicilina + 30 mg lanzoprazol cada 8 h por 14 días

Ulcera péptica (Helicobacter pylori)

La seguridad y eficacia no han sido establecidas para pacientes pediátricos y adolescentes.

500 mg cada 6 h o 750 mg cada 8 h

Chlamydia
Tratamiento en mujeres embarazadas

No aplicable

500 mg cada 8 h por 7 a 10 días

Enfermedad de Lyme

NA2

250 a 500 mg cada 6 h o cada 8 h por 3 a 4 semanas. La duración de la terapia es de acuerdo a la respuesta clínica. Han ocurrido fallas en el tratamiento y un retratamiento podría ser necesario

1 Neonatos e infantes hasta 3 meses: oral no más de 30 mg/kg de peso corporal por día en dosis divididas cada 12 h.

2 Datos no disponibles.

Ajuste en insuficiencia renal: El ajuste de la dosificación esta hecha de acuerdo a la depuración de creatinina:

 

Depuración de creatinina ml/min

> 80

80 a 30

30 a 10

< 10 (anuria)

250 mg/intervalo en horas

6 a 8

6 a 8

12

24

500 mg/intervalo en horas

6 a 8

6 a 8

12

24

Pacientes en hemodiálisis: 500 a 250 mg cada 24 h dependiendo de la gravedad de la infección. Una dosis adicional debe ser administrada durante y al final de la diálisis.

Dosis en pacientes con diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA): 250 mg cada 12 horas.

Contraindicaciones

AMOBAY está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las penicilinas o cualquier otro componente de la fórmula. La incidencia de hipersensibilidad cruzada entre penicilinas y otros antibióticos β-lactámicos como cefalosporinas y carbapenems no es conocida precisamente, aunque algunos autores consideran es de 3 a 5%. Estas reacciones se han observado frecuentemente en pacientes con historia de hipersensibilidad a múltiples alergenos, asma o fiebre del heno. Todos los pacientes deben ser cuidadosamente interrogados sobre historia de hipersensibilidad a las penicilinas y/o otros antibióticos β-lactámicos o alergenos, la presencia del síndrome de Stevens-Johnson, eritrodermia o dermatitis exfoliativa independientemente de la intensidad de las reacciones antes de prescribir AMOBAY. Reacciones de hipersensibilidad graves con resultados fatales después de la administración de penicilinas se han reportado raramente. Aunque la anafilaxia es generalmente menos frecuente (0.2% en 1000 casos del tratamiento) y es más común cuando se usa la terapia parenteral, se han documentado reportes cuando se usa el tratamiento oral con penicilinas. Es preferible no indicar AMOBAY si no se realizó un programa previo de desensibilización. Siempre que ocurra hipersensibilidad grave o reacción alérgica, la terapia con amoxicilina debe ser descontinuada e iniciar el tratamiento apropiado. Reacciones anafilácticas serias (respiración rápida o irregular, brevedad de la respiración [taquipnea], inflamación o edema facial; disminución de la presión sanguínea repentina y grave) requiere tratamiento inmediato de emergencia con adrenalina, oxígeno, esteroides intravenosos y manejo de las vías respiratorias, requiriendo a veces intubación orotraqueal.

Debido a que pacientes con leucemia linfocítica y mononucleosis infecciosa tiene rango creciente para desarrollar erupción maculopapular (rash), AMOBAY debe ser usado con precaución o evitarlo si es posible. Lo mismo ocurre en los pacientes con infección por el VIH/SIDA, otras infecciones virales y especialmente en los pacientes con mononucleosis.

La eliminación de AMOBAY puede retrasarse debido a la función renal inmadura en neonatos y niños, por lo que, la dosificación debe ser ajustada en pacientes pediátricos de 12 semanas o menores.

Las penicilinas se han usado en pacientes geriátricos y ningún problema específico en esta población se ha documentado a la fecha. Sin embargo, los pacientes adultos mayores son más propensos a tener alteraciones renales en función de la edad que pueden requerir un ajuste en la dosificación, incluyendo AMOBAY.

El uso prolongado de penicilinas, incluyendo AMOBAY, puede conducir al desarrollo de candidiasis vaginal y/u oral.

Efectos adversos de Amobay

Como con otros antibióticos, las reacciones adversas más comunes están relacionadas al tracto digestivo. Náusea, vómito, anorexia, diarrea, dolor epigástrico, gastritis y dolor abdominal son las reacciones adversas más comunes reportadas en el tracto gastrointestinal. También se han observado lengua negra, glositis y estomatitis. La asociación de antibióticos a la colitis pseudomembranosa secundaria a Clostridium difficile puede aparecer durante o después del tratamiento con AMOBAY aunque esta reacción adversa es muy rara. También se han reportado dolor abdominal severo y diarrea con sangre asociada con enterocolitis aguda transitoria, pero sin evidencia de colitis pseudomembranosa. Casos leves de colitis pseudomembranosa usualmente responden al tratamiento de descontinuación. Casos moderados a graves pueden requerir líquidos y electrólitos, suplementos proteínicos y cualquier antibacteriano recomendado para el tratamiento de colitis por C. difficile.

En raras ocasiones se ha observado nefritis intersticial con necrosis tubular renal y síndrome nefrótico.

Los efectos secundarios más frecuentes son los asociados a reacciones de hipersensibilidad y pueden variar desde rash eritematoso morbiliforme leve hasta reacciones anafilácticas serias (ver abajo). Se ha descrito eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, rash maculopapular con eritema (no mediada inmunológicamente), necrolisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis, urticaria y reacciones de la enfermedad del suero. La incidencia total de rash en pacientes tomando amoxicilina es de 1.4 a 10%, siendo mayor a 65% las de tipo maculopapular.

Los efectos adversos sobre el sistema nervioso central incluyen cefalea, agitación psicomotriz, insomnio y confusión, aunque no son muy frecuentes. Se han descrito convulsiones en pacientes con insuficiencia renal a los que se administraron penicilinas a dosis altas, por lo que es recomendable ajustar las dosis y, por consiguiente, cuando se sabe o se sospecha de daño renal.

Se han reportado durante la terapia con amoxicilina: eosinofilia y hemólisis, anemia (incluyendo anemia hemolítica), trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, neutropenia, leucopenia y agranulocitosis. Estas reacciones adversas son generalmente reversibles al descontinuar el tratamiento.

En el hígado se han reportado disfunción hepática incluyendo ictericia colestática, colestasis hepática y hepatitis citolítica severa.

Presentaciones de Amobay

Amobay (Antibiótico)
Amobay

Caja con 15 cápsulas en envase de burbuja.


Amobay AMOBAY Suspensión 250 y 500 mg: Frasco con polvo para reconstituir 75 ml de suspensión y medida dosificadora. Cada 5 ml equivalen a 250 ó 500 mg de amoxicilina y contiene aproximadamente 56% de azúcar.

¿Tienes preguntas sobre Amobay?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Amobay. Estas son las más populares:

Amobay se puede usar en niños de menos de dos años?

Respuesta de Dr. Juan Jose Diaz Miranda: si se puede usar; bien dosificado es uno de los a...

Que otro nombre puede tener amobay 250cc?

Respuesta de Dr. César Jesús Flores Esparza: Amoxicilina es su formula. Amoxyl, penamox ó genér...

Ver las 2 preguntas sobre Amobay

Últimos temas en el foro de Amobay

Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Amobay? Visita el foro de Amobay o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales