Aldara - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Aldara

Acciones - Para qué sirve Aldara

Tratamiento de las verrugas genitales,queratosis actínica y carcinoma de células básale

Principios activos de Aldara

Crema al 5%

Cada sobre contiene:

Imiquimod ............ 12.5 mg

Excipiente, cbp ..... 250.0 mg

 

Indicaciones de Aldara

ALDARATM Crema está indicada para el tratamiento tópico de:

  • Verrugas genitales y perianales externas (condilomas acumulados) en pacientes de 12 años en adelante.
  • Queratosis actínica en pacientes adultos.
  • Queratosis actínica en etapa subclínica en pacientes adultos.
  • Carcinoma de células básales superficial.

 

Posología

Esquema de ALDARATM Crema en pacientes con verrugas genitales y perianales externas: Previo aseo con agua y jabón neutro en las áreas a tratar, el paciente deberá esperar a que las zonas sequen perfectamente bien. La crema de ALDARATM debe aplicarse en una capa delgada, frotándola hasta que la crema desaparezca. ALDARATM Crema debe aplicarse tres veces por semana (por ejemplo, lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado) por la noche antes de ir a dormir. Transcurridas aproximadamente 6 a 10 horas de la aplicación de la crema, ésta deberá de ser removida con agua y jabón neutro. El tratamiento debe continuarse hasta la completa eliminación de las verrugas genitales/perianales o por un máximo de 16 semanas. Se recomienda lavarse las manos posterior a la aplicación de la crema. Las reacciones locales (eritema) en la piel bajo tratamiento son comunes. Cuando el caso lo amerite por el malestar del paciente, podrá permitirse un periodo de descanso  de varios días y podrá reanudarse  el tratamiento, una vez que la reacción local haya cedido. Es recomendable que el médico tratante instruya a su paciente sobre la técnica de aplicación de ALDARATM Crema a su paciente.

Esquema de tratamiento de ALDARATM Crema en pacientes con queratosis actínica: Previo aseo con agua y jabón neutro en las áreas a tratar, el pacientes deberá esperar a que las zonas sequen perfectamente bien. ALDARATM Crema debe aplicarse por las noches dos veces por semana (por ejemplo, lunes y jueves o martes y viernes) de preferencia antes de conciliar el sueño. La crema deberá frotarse en el área a tratar hasta que desaparezca, transcurridas aproximadamente 8 horas  de la aplicación de la crema, ésta deberá ser removida con agua y jabón neutro. Durante la aplicación del medicamento debe evitarse el contacto con los ojos. El tratamiento debe continuarse durante 16 semanas. Se recomienda lavarse las manos posterior a la aplicación del fármaco. Las reacciones locales en la piel bajo tratamiento son comunes, por lo que debe recomendarse a los pacientes que si experimentan cualquier síntoma o malestar que limite la aplicación del medicamento, deberán de contactar de inmediato a su médico tratante. En estos casos se recomienda, si el paciente lo requiere, otorgarle un periodo de descanso  de varios días hasta que se reduzca el malestar o severidad de la  reacción local de la piel y posteriormente reiniciar el tratamiento. Se recomienda que el médico tratante, le muestre la técnica de aplicación a su paciente.

Lesiones subclínicas de queratosis actínica: Durante el tratamiento de las lesiones por queratosis actínica con ALDARATM Crema pueden aparecer en el área tratada nuevas lesiones de queratosis, mismas que se encontraban en etapa subclínica. En un estudio clínico, durante el curso del tratamiento con ALDARATM Crema, 52% (50/97) de los pacientes presentaron un incremento de las lesiones habiendo quedado con eliminación  completa de las mismas a las 8 semanas post tratamiento. En éstos pacientes durante la evaluación de las propiedades cosméticas de la piel que se les realizó a las 8 semanas post tratamiento, se encontró que ALDARATM Crema, produjo una reducción importante de la aspereza, sequedad y descamación de la piel  en el área tratada.

Estudios clínicos fase 1, no mostraron evidencia de que ALDARATM Crema cause irritación acumulada, fotoirritación, fototoxicidad, fotoalergenicidad o sensibilización por contacto en la piel sana.

Esquema de ALDARATM Crema en pacientes con carcinoma de células básales superficiales: Previo aseo con agua y jabón neutro en las áreas a tratar, el paciente deberá esperar a que las zonas sequen perfectamente bien. ALDARATM Crema debe aplicarse por las noches cinco días consecutivos por semana durante 6 semanas consecutivas (por ejemplo, lunes a viernes y descansar sábado y domingo) de preferencia antes de conciliar el sueño. La crema deberá frotarse hasta que desaparezca en el área a tratar y 1 cm alrededor de la lesión, transcurridas aproximadamente 8 horas de la aplicación de la crema, ésta deberá ser removida con agua y jabón neutro. Durante la aplicación del medicamento debe evitarse el contacto con los ojos. Se recomienda lavarse las manos posterior a la aplicación del medicamento. Las reacciones locales en la piel bajo tratamiento son comunes, por lo que debe recomendarse a los pacientes  que si experimentan cualquier síntoma o malestar que limite la aplicación del medicamento, deberán de contactar de inmediato a su médico tratante. En estos casos se recomienda, si el paciente lo requiere, otorgarle un periodo de descanso de varios días hasta que se reduzca el malestar o severidad de la reacción local  de la piel y posteriormente reiniciar el tratamiento. Se recomienda que el médico tratante, le muestre la técnica de aplicación a su paciente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Efectos adversos de Aldara

Verrugas genitales y perianales externas: Las reacciones adversas que se presentan con mayor frecuencia en los pacientes con verrugas genitales y perianales externas  bajo tratamiento con imiquimod crema con una dosis de 3 aplicaciones por semana, suelen ser reacciones cutáneas locales leves y moderadas, en el sitio de aplicación, estas incluyen: eritema, erosión, excoriación/descamación, prurito y ardor. Existen reportes aislados de probables eventos adversos sistémicos del tipo de rigidez. En general a los pacientes bajo un esquema de tratamiento de 3 aplicaciones de ALDARATM Crema por semana (lunes, miércoles y viernes ó martes, jueves y sábado), solamente se ha reportado 1.2% de abandonos de tratamiento debido a reacciones cutáneas locales en el sitio de aplicación del medicamento.

Queratosis actínica: En estudios clínicos doble ciego controlados contra vehículo en donde se aplicó ALDARATM Crema en pacientes con edades de entre 37 y 88 años con lesiones de queratosis actínica a la dosis de 2 aplicaciones por semana durante 16 semanas, con piel clasificada como Fitzpatrick tipo I y II (55% de la población estudiada) se observaron las siguientes reacciones adversas en comparación con la aplicación de vehículo:

Reacciones locales de la piel en la zona de aplicación
de imiquimod a la dosis de 2 aplicaciones por semana durante 16 semanas de tratamiento

Leves/moderadas

Severas

ALDARATM
Crema

Vehículo

ALDARATM
Crema

Vehículo

Eritema

80%

91%

18%

2%

Edema

49%

10%

0%

0%

Supuración/exudado

21%

1%

0%

0%

Vesículas

9%

1%

0%

0%

Erosión/ulceración

46%

9%

2%

0%

Descamación/sequedad

85%

87%

7%

3%

Formación de costras

70%

40%

8%

2%

Los eventos adversos posibles o probablemente relacionados con la aplicación de ALDARATM Crema, únicamente se presentaron durante los ciclos de su aplicación. No se encontraron eventos adversos sistémicos relacionados con su uso. En el total de los estudios clínicos realizados con ALDARATM Crema en pacientes con lesiones de queratosis actínica, solamente 2% de los pacientes discontinuaron el tratamiento por eventos adversos inherentes al producto.

Carcinoma de células básales: Los eventos adversos más frecuentemente encontrados en el sitio de aplicación de ALDARATM Crema son muy parecidos a los encontrados en los pacientes bajo tratamiento de queratosis actínica. Sin embargo, existe una relación directa entre los eventos adversos y en número de aplicaciones de ALDARATM Crema por semana. En un estudio clínico bien controlado para evaluar la seguridad y eficacia de la aplicación de ALDARATM Crema en un esquema de dosificación de una aplicación al día, durante 13 semanas en promedio de tratamiento se encontraron los siguientes eventos adversos en comparación con el grupo tratado con vehículo.

Reacciones locales de la piel en la zona de aplicación de imiquimod y sistémicas a la dosis
de 1 aplicación por día durante 13 semanas en promedio de tratamiento en comparación con vehículo

Leves/moderadas

ALDARATM Crema
n=4

Vehículo
n=11

Comezón en la lesión

25%

9%

Supuración/exudado

50%

0%

Hipopigmentación

50%

18%

Dolor en el sitio de aplicación

50%

9%

Necrosis de la lesión

25%

0%

Eventos adversos sistémicos

   Fatiga

50%

0%

   Malestar

25%

9%

   Cefalea

25%

27%

Presentaciones de Aldara


  • Aldara

    ALDARATM Crema se presenta en sobres para una única aplicación, conteniendo 12.5 mg de imiquimod en 250 mg de crema. Se encuentra disponible en cajas con 3, 6 y 12 sobres.

¿Tienes preguntas sobre Aldara?

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Aldara.

Si se puede, pero si vas a usarlo por primera vez es importante que acudas a consulta con un especialista para evitar quemar tu piel si no lo aplicas de la manera indicada.

  • 48
  • 18
  • 50
Dr. Francisco López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cuauhtémoc

Es obvia la irritación, ya que aldara se aplica solamente 2 veces por semana y solamente en el sitio de lesión, no en toda la zona. Pero aplica lo que comentan los colegas y desaparecerá la irritación.

  • 48
  • 18
  • 50
Dr. Francisco López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cuauhtémoc

No hay ningún problema, de hecho esta es una de las indicaciones médicas. Lo que si es importante es que no te automediques y estes bajo vigilancia por dermatólogo, ya que el aldara como cualquier otro medicamento puede presentar reacciones secuendarias adversas que pueden ser perfectamente controladas por un #dermatólogo. Saludos

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 372
  • 164
  • 194
Dra. Maria de Lourdes Laurrabaquio Velasco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

México DF

Sí, el tratamiento depende de la enfermedad que se esté tratando, en caso de verrugas virales son 16 semanas

  • 17
  • 0
  • 1
Patricia Ruiz López

Dermatóloga

Cuauhtémoc

Ver las 55 preguntas sobre Aldara