Afungil - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Afungil

Acciones - Para qué sirve Afungil

Tratamiento de las micosis sistémicas

Principios activos de Afungil

Cada cápsula contiene:

Fluconazol.............................................. 100 y 150 mg

Excipiente, cbp..................................... 1 cápsula

Indicaciones de Afungil

AFUNGIL está indicado en el tratamiento de las siguientes micosis:
  • Dermatomicosis (tiña pedis, corporis, curis, versicolor y unguium).
  • Criptococosis (incluyendo meningitis), candidiasis sistémica, de mucosas, vaginal aguda o recurrente, en huéspedes normales o con inmunocompromiso (SIDA, trasplantados, pacientes en terapia intensiva, pacientes bajo tratamiento citotóxico o con otros factores inmunosupresores).

Posología

Dosis: La dosis empleada dependerá de la severidad y naturaleza de la infección.

La duración del tratamiento dependerá de la respuesta clínica y micológica; sin embargo, los esquemas recomendados son: en infecciones por criptococo, 400 mg el primer día seguido de 200 a 400 mg, una vez al día, en caso de meningitis, durante por lo menos 6 u 8 semanas. En pacientes con SIDA y meningitis para evitar la recaída se deberá dar 200 mg al día en forma indefinida.

En candidiasis sistémica, la dosis habitual es de 400 mg el primer día seguido de 200 mg diarios, pudiéndose administrar hasta 400 mg al día. Candidiasis orofaríngea, de 100 mg una vez al día durante 7 a 14 días. Candidiasis vaginal, se recomienda 150 mg, dosis única.

Para prevención en pacientes con cáncer, se recomienda 100 mg al día, mientras el paciente se encuentre en riesgo de adquirir una infección micótica.

En caso de dermatomicosis (tiñas), la dosis recomendada es de 150 mg en una sola dosis a la semana durante 2 a 4 semanas, aunque en tiña pedis puede requerir hasta de 6 semanas.

No existe experiencia para el tratamiento en niños; sin embargo, se recomienda en mayores de 1 año y función renal normal de 1 a 2 mg/kg para infecciones superficiales por Candida y 3 a 6 mg/kg por infecciones sistémicas por Candida o criptococo. No deberá excederse de la dosis máxima de 400 mg.

Uso en ancianos: En aquellos pacientes en donde no exista evidencia de insuficiencia renal deberá seguirse las recomendaciones de dosis habitual.

En pacientes con insuficiencia renal dependerá de la depuración de creatinina. Mayor de 50 ml/minuto dosis normal, de 11 a 50 ml/minuto la mitad de la dosis.

Vía de administración: Oral.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento u otros compuestos del grupo de los azoles, terfenadina y cisaprida, embarazo y lactancia.

Efectos adversos de Afungil

AFUNGIL es bien tolerado, sin embargo, puede presentarse cefalea, náuseas, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, flatulencia, mareos, convulsiones, alopecia, alteraciones cutáneas y leucopenia. También se ha reportado rash cutáneo, el cual en pacientes con SIDA puede ser de mayor severidad.

Los pacientes con infecciones micóticas invasivas sistémicas que desarrollan rash, deberán ser vigilados estrechamente; descontinuar el tratamiento si se desarrollan lesiones bulosas o eritema multiforme.

Presentaciones de Afungil


  • Afungil

    Caja con 1 y 10 cápsulas de 150 mg de fluconazol.

    Caja con 10 cápsulas de 100 mg de fluconazol.


  • Afungil Caja con frasco ámpula con 100 mg/50 ml.

¿Tienes preguntas sobre Afungil?

Nuestros expertos han respondido 126 preguntas sobre Afungil.

El Afungil se toma semanalmente, dependiendo de la severidad del caso se pueden ver los resultados.

  • 13
  • 5
  • 13
Lic. Patricia Villanueva Morales

Podóloga

Puerto Vallarta

Hola. Hay estudios que demuestran que la pareja debe recibir tratamiento en caso de que tenga síntomas. Si no no es absolutamente necesario, sin embargo, si tu médico te lo prescribió es por que lo necesita.

  • 4598
  • 885
  • 3658
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

El alcohol podría empeorar los efectos adversos del alcohol y no se recomienda combinar.

  • 1093
  • 287
  • 387
Dra. Yetlanezi Vargas Infante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Infectóloga, Internista

México DF

Si puede tomar Afungil un paciente con daño renal que se encuentre sin tratamiento de reemplazo renal, en diálisis peritoneal o hemodiálisis, sin embargo la dosis se debe disminuir a un 50% de la dosis normal. Consulte a su nefrólogo para que le indique la dosis que le corresponde (acorde a su peso y edad)

  • 118
  • 25
  • 138
Dr. Marco Antonio Torres González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefrólogo

Guadalajara

Ver las 126 preguntas sobre Afungil