Acromicina - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Acromicina

Acciones - Para qué sirve Acromicina

Antibiótico

Principios activos de Acromicina

Cada tableta de 50 mg contiene:

Clorhidrato de tetraciclina..... 50 mg

Excipiente, cbp..................... 1 tableta

Cada tableta de 250 mg contiene:

Clorhidrato de tetraciclina.... 250 mg

Excipiente, cbp..................... 1 tableta

 

Indicaciones de Acromicina

ACROMICINA está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por:

·      Rickettsia (fiebre de tifo y del grupo de tifo, fiebre Q, fiebre manchada de las Montañas Rocosas).

·      Mycoplasma pneumoniae.

·      Chlamydia spp., (psitacosis, linfogranuloma venéreo, tracoma, conjuntivitis de inclusión y ornitosis).

·      Calymmatobacterium granulomatis (granuloma inguinal).

·      Borrelia recurrentis (fiebre recurrente).

Infecciones causadas por microorganismos gramnegativos:

·      Haemphilus ducreyi (chancroide).

·      Yersinia pestis y Francisella tularensis (llamadas anteriormente Pasturella pestis y Pasturela tularensis).

·      Bartonella bacilliformis.

·      Especies de Bacteroides.

·      Vibrio comma y Vibrio fetos.

·      Especies de Brucella.

Debido a que muchas de las cepas de los siguientes grupos de microorganismos han demostrado ser resistentes a las tetraciclinas, se recomienda realizar cultivos y medir resistencia.

La ACROMICINA esta indicada para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos gramnegativos cuando las pruebas bacteriológicas han indicado susceptibilidad al medicamento:

·      Escherichia coli.

·      Enterobacter aerogenes (anteriormente Aerobacter aerogenes).

·      Shigella spp.

·      Especies de Mima y especies de Herellea.

·      Haemophilus influenzae (infecciones respiratorias).

·      Klebsiella spp., ( infecciones respiratorias y urinarias).

Infecciones por microorganismos grampositivos:

·      Streptococcus spp.

Se ha documentado resistencia a la tetraciclina en 44% de las cepas de Streptococcus pyogenes y en 74% de Streptococcus faecalis. Por lo tanto, las tetraciclinas no deben de usarse para tratar infecciones estreptocóccicas a menos que se haya demostrado que el microorganismo es sensible al medicamento.

Para las infecciones del tracto respiratorio superior debido a estreptococos del grupo A β hemolítico, la penicilina es el medicamento de elección incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática.

·      Streptococcus pneumoniae.

·      Staphylococcus aureus, infecciones de piel y tejidos blandos.

Las tetraciclinas no son los fármacos de elección en el tratamiento de cualquier infección por estafilococos.

Cuando existe contraindicación para uso de penicilina, las tetraciclinas son medicamentos "alternativosâ? para el tratamiento de la infección debida a:

·      Neisseria gonorrhoeae.

·      Treponema pallidum y Treponema pertenue (sífilis y frambesia).

·      Listeria monocytogenes.

·      Clostridium spp.

·      Bacillus antrhracis.

·      Fusobacterium fusiforme (infección de Vincent).

·      Especies de Actinomyces.

En la amibiasis intestinal aguda, las tetraciclinas pueden ser de ayuda en conjunto con amebicidas.

En acné severo, las tetraciclilnas pueden resultar de utilidad con terapia adjunta.

La ACROMICINA esta indicada en el tratamiento del tracoma, aunque el agente infeccioso no siempre se elimina según pruebas de inmunofluorescencia.

La conjuntivitis de inclusión se puede tratar con tetraciclinas orales o con una combinación de agente oral y tópico.

La ACROMICINA está indicada para el tratamiento de infecciones no complicadas uretrales, endocervical o rectal causadas por Chlamydia trachomatis.

Posología

Vía de administración: Oral.

La terapia se debe de continuar por lo menos de 24 a 48 horas después de que hayan remitido los síntomas y la fiebre.

La absorción de tetraciclinas se altera por antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio, y por preparaciones que contiene hierro. Los alimentos y algunos derivados de la leche pueden interferir también con la absorción. La forma oral de tetraciclina debe tomarse por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

Se recomienda la administración de cantidades adecuadas de líquidos con las tabletas para lavar los medicamentos y reducir el riesgo de irritación esofágica y ulceración (ver Reacciones adversas).

Adultos:

Dosis diaria usual: 1 a 2 g divido en dos o cuatro dosis iguales.

Pacientes pediátricos mayores de 8 años de edad:

Dosis diaria usual: 25 a 50 mg/kg de peso dividido en 2 a 4 dosis iguales.

Tratamiento de Brucellosis: 500 mg de tetraciclina 4 veces al día durante 3 semanas, acompañándola de estreptomicina 1 g intramuscular 2 veces al día durante la primera semana y una vez al día la segunda semana.

Tratamiento de Sífilis: Un total de 30 a 40 g divididos en dosis iguales en un periodo de 10 a 15 días. Se recomienda realizar un seguimiento cercano y realizar exámenes de laboratorio.

Tratamiento de la Gonorrea en pacientes sensibles a la penicilina: Se debe de administrar una dosis oral inicial de 1.5 g, seguida por 0.5 g cada 6 horas durante 4 días hasta completar una dosis total de 9 g.

Infecciones en adultos no complicadas causadas por Chlamydia trachomatis (uretrales, endocervicales o rectales): 500 mg vía oral 4 veces al día por lo menos durante 7 días.

Uso en pacientes con insuficiencia renal: La dosis total deberá de disminuirse mediante la reducción de la dosis individual recomendada y/o extender los intervalos de tiempo de ingesta de la dosis. En el tratamiento de infecciones estreptocóccicas, la dosis terapéutica de tetraciclina debe de administrase por lo menos durante 10 días.

Contraindicaciones

La ACROMICINA está contraindicada en personas que han mostrado hipersensibilidad a las tetraciclinas.

Efectos adversos de Acromicina

Las siguientes reacciones han sido reportadas en pacientes que recibieron tetraciclinas.

Gastrointestinales: Anorexia, náusea, vómito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis, pancreatitis, lesiones inflamatorias (con sobrecrecimiento de monilia) en la región anogential, aumento de las enzimas hepáticas, insuficiencia hepática. Se han reportado casos de esofagitis y ulceración esofágica. La mayoría de los pacientes reportaron haber ingerido la medicación justo antes de irse a dormir (ver Dosis y vía de administración).

Piel: Rash eritematoso y maculopapular, dermatitis exfoliativa, y erupción fija por drogas. Incluyendo balanitis y la presencia de eritema multiforme y de síndrome de Stevens-Johnson. Fotosensibilidad (ver Precauciones).

Toxicidad renal: Se han reportado elevaciones del NUS y aparentemente están en relación con la dosis. Se ha reportado  insuficiencia renal aguda que en la mayoría de los casos ha sido reversible.

Reacciones de hipersensibilidad: Urticaria, edema angioneurótico, poliartralgias, anafilaxis, púrpura anafilactoide, pericarditis, exacerbación del lupus eritematoso sistémico y se ha reportado en forma rara,  la presencia de infiltrados pulmonares con eosinofilia. También se ha reportado un síndrome parecido al lupus y una reacción parecida a la enfermedad del suero.

Hematológicas: Se ha reportado anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia.

Sistema nervioso central: Se ha documentado la presencia de pseudotumor cerebral (hipertensión intracraneana benigna) en adultos y abombamiento de fontanelas en niños; mareo, tinitus, alteraciones visuales, cefalea.

Otros: Se ha reportado que cuando se administran tetraciclinas por periodos prolongados se puede producir una decoloración microscópica café-negruzca de la glándula tiroides. Se han reportado  en forma muy rara casos de  anormalidades en la función tiroidea.

Se ha reportado la decoloración de los dientes en pacientes pediátricos menores de 8 años de edad y también de forma rara en adultos (ver Precauciones).

Presentaciones de Acromicina


  • Acromicina

    Tabletas de 250 mg. Caja con 20 tabletas.

¿Tienes preguntas sobre Acromicina?

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Acromicina.

En términos generales no. La mayoría de las enfermedades diarréicas son causadas por virus o bien, por bacterias que se autolimitan. Es decir, que se mueren sin necesidad de antibióticos. Los lactobacilos y las especificaciones de hidratación y dieta suelen ser suficientes en la gran mayoría de los casos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 959
  • 358
  • 346
Dr. Mauricio Briones Carranza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Tijuana

La acromicina no esta indicada para diarrea,actualmente. Las diarreas son principalmente de origen viral y se tratan con cuidados, como abundante liquido, suero oral, evitar bebidas carbonatadas, alimentos astringentes, evitar grasas. Respecto a la anemia y afectar el higado, me parece dificil que eso halla pasado, aunque ameritaria saber un poco mas de como surgio la anemia, Pero por lo pronto recomiendo que no tomes acromicina y sigas los consejos generales para diarrea, si persiste mas de 5 dias entonces acude al medico.Saludos y que te mejores

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 439
  • 126
  • 199
Dra. Dulce Denisse Casillas Jardon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico general

Guadalajara

Agendar cita

Es un antimicrobiano llamado tetraciclina, sirve para tratar infecciones sensibles al mismo, lo cual lo decidirá el médico tratante.

  • 1564
  • 641
  • 1106
Dr. Luis Eduardo Cervantes Ortega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Oaxaca de Juárez

Agendar cita

Buenos días, las tetraciclinas a la edad de la bebe, pueden condicionar retrasaos en crecimiento, más específicamente a nivel dentario, debe revisar con su médico los riesgos y beneficios del tratamiento.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 141
  • 69
  • 58
Dr. Omar Lopez Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

Ver las 39 preguntas sobre Acromicina