Varicocele - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Varicocele

Información sobre Varicocele

Dilatación de las venas que regresan la sangre de los testículos a los grandes vasos. Sus síntomas son principalmente dolor o pesantez en el escroto y en grados severos puede tocarse y verse como una "bolsa de gusanos"por las varices en los testículos. Las consecuencias del varicocele en hombres jóvenes pueden ser dificultad para fecundar y disminución en el tamaño de los testículos. De momento, no existen medicamentos que eliminen las varices. Sólo en caso de haber dolor, atrofia o alteraciones en el semen, se puede practicarse una varicocelectomía.

¿Tienes más dudas sobre Varicocele? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Varicocele

Es una várice en las venas de los testículos, se deben a problemas en unas válvulas que tenemos en esas venas y el factor de riesgo más frecuente es la inactividad física o pasar mucho tiempo sentado o de pie. Suele manifestarse como una molestia o pesantez en el testículo, es más frecuente en el lado izquierdo, por una cuestión anatómica. Se asocia en una buena parte de los casos a que el testículo disfuncione, que produzca menos espermatozoides o de mala calidad y ésto, finalmente se traduce en problemas de infertilidad. El único tratamiento resolutivo es mediante cirugía, la cual es segura, con muy bajos riesgos, incluso es ambulatoria y con pronta recuperación.
Dr. Iván Jiménez Vázquez
Dr. Iván Jiménez Vázquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Coyoacán

Es una dilatación de las venas que sostienen el testiculo, clinicamente puede aparecer un abultamiento en el escroto (bolsa donde estan los testiculos) y puede causar problemas de infertilidad, al bajar la cuenta y movilidad de los espermatozoides. La mayoría de los problemas de fertilidad se resuelven una vez de ser operados, la cirugia de corrección consiste en ligar y cortar venas del testiculo que estan tortuosas, por una incision de 1cm a nivel del escroto. Es una cirugia ambulatoria donde el mismo dia se egresa al paciente a su domicilio a continuar su recuperación.
Dr. Jesus Bernal Hernández
Dr. Jesus Bernal Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Cuauhtémoc

Se define como la dilatación de las venas del cordón espermatico ocasionando una especie de varices en el escroto. Es la principal causa de infertilidad en el hombre y una causa frecuente de dolor testicular y atrofia. Este dolor suele presentarse cuando se esta de pie por periodos prolongados, cuando se realiza esfuerzo e incluso una sensacion intermitente de pesadez testicular. El diagnóstico es clinico palpando dichas varices en el escroto dando un efecto como bolsa de gusanos o spaghettis y se confirma mediante el estudio doppler con ultrasonido. Es una condicion comun que afecta a 1 de cada 10 hombres pero solo una pequeña fracción requiere cirugía.
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Zapopan

El varicocele es la primera causa de infertilidad masculina (no esterilidad), la cual es de fácil diagnóstico, mediante la realización de un ultrasonido testicular doppler bilateral en el cual se observa la dilatación de las venas del plexo pampiniforme, así como una espermatobiosocopía, la cual mostrará alteraciones en el número, morfología y movilidad espermáticas. El tratamiento de elección es la varicocelectomía subinguinal microscópica. Otra indicación para el manejo del varicocele, es el dolor que no cede a manejo médico previo.
Dr. Carlos A. Monterrosas Minutti
Dr. Carlos A. Monterrosas Minutti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Guadalajara

El varicocele es causado por la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Podemos decir que son las varices de las venas testiculares. Es un problema común que afecta hasta un 15% de los jóvenes de la población adulta, siendo su incidencia máxima entre 15 y 25 años. En la mayoría de las veces el varicocele es asintomático. Cuando hay síntomas, el más común es dolor testicular y una sensación de pesadez en el saco escrotal, que empeora en pie y alivia al acostarse. El tratamiento está indicado en personas que presentan dolor, infertilidad o atrofia del testículo. Debido al edema que se produce en el escroto durante el postoperatorio, se indica el uso de suspensorio por unos días.
Dr. Marvin Adrián Sánchez Coral
Dr. Marvin Adrián Sánchez Coral Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Puebla

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Varicocele?

Nuestros expertos han respondido 79 preguntas sobre Varicocele.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Las enfermedades de los genitales masculinos y del aparato urinario son atendidas por los especialistas en urología.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 156
  • 92
  • 65
Dr. Omar Espinosa Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Especialista en Obesidad y Delgadez

Puebla

Agendar cita

El varicocele es una enfermedad que se caracteriza por el debilitamiento de la pared de las venas del cordon espermatico llamado plexo pampiniforme. Este debilitamiento puede traer como consecuencia: disminución en al tamaño del testiculo, dolor testicular, infertilidad y alteraciones en la funcion y produccion de los espermatozoides (infertilidad). No en todos los casos ocurre esto, ni en todos los casos es necesario realizar tratamientos para corregir el varicocele, especialmente si no esta causando ninguna de las condiciones antes mencionadas. La presencia de varicocele no se ha vinculado con la presencia de eyaculación precoz. Para que un varicocele teoricamente pudiera afectar la funcion erectl, tendria que dañar tan severamente ambos testiculos como para producir un estado de falta de testosterona y en este caso teorico causar disfuncion erectil. En terminos practicos el varicocele no es causa ni de eyaculacion precoz ni de disfuncion erectil.

  • Gracias 11
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 76
  • 63
  • 135
Dr. Jesus Gallardo Aguilar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Mérida

Buen día. El periodo de recuperación para volver a trabajar oscila entre 2 y 4 semanas, dependiendo del abordaje y técnica. Existen otros factores, como el reposo después de cirugía, para que la reincorporación sea más rápida. Saludos.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 4
  • 1
  • 6
Dr. Carlos García Cruz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Coyoacán

Agendar cita

Buen dia. Normalmente las molestias desaparecen en 3-6 semanas. aunque esta bien descrito que hasta el 20% de los pacientes pueden persistir con dolor y pesadez testicular debido a la sensibilizacion de las fibras nerviosas lo que pudiera explicar que a pesar de la cirugia continuen tus molestias en menor grado. comentalo con tu urologo se puede realizar un ultrasonido doppler de control. Saludos

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 3246
  • 1245
  • 1464
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Zapopan

Agendar cita

Ver las 79 preguntas sobre Varicocele