Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Información sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Descripción del padecimiento de manera multidisciplinaria. El TDAH no solo es manejo con medicamentos, sino también con límites y ciertas medidas para un mejor control no solo ahora sino a futuro.
Dr. Ivan Emiliano Altamirano
Dr. Ivan Emiliano Altamirano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Gustavo A. Madero

El TDA/H es uno de los trastornos infantiles más frecuentes, es por ello que debe ser evaluado, atendido y diagnosticado por un especialista en el tema. Algunos de los criterios que se desconocen para los niños con TDA/H es que este trastorno puede ser "posible" cuando el infante cumpla mayor a 7 (siete) años, y se le realicen pruebas de TC (Tomografía computarizada) para asegurar que ciertas áreas cerebrales se encuentra con funcionando de manera irregular. Se deben de considerar criterios de alimentación, estilos de crianza familiares, educación del menor, medicación/enfermedades actuales, antes de realizar una diagnóstico para este trastorno.
Dr. Jesus Valenzuela
Dr. Jesus Valenzuela Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Tijuana

El déficit de atención e hiperactividad es un trastorno que surge de una inmadurez en las regiones del cerebro encargadas de regular las emociones y los impulsos. Es un problema que surge desde la infancia y provoca problemas en la escuela tanto de conducta como de aprovechamiento, aunque en casa también suelen ser muy difíciles de manejar. En ocasiones el cerebro "madura" con la edad, sin embargo muchas personas con TDAH siguen teniendo dificultades hasta la edad adulta, ya sea por la dificultad para concentrarse o para controlar sus emociones, causando problemas en la universidad, trabajo o casa.
Dr. Luis Enrique Robles Moreno
Dr. Luis Enrique Robles Moreno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tijuana

Se caracteriza porque existe una dificultad constante para mantener la atención, el control de impulsos y el nivel de actividad. Esto puede causar problemas significativos en las relaciones interpersonales, aprendizaje y comportamiento. Se manifiesta desde la infancia, tiene un curso crónico y hasta 60% de los casos pueden continuar en la edad adulta. De acuerdo con los sintomas se tiene 3 tipos de TDAH: Inatento prediminante; Hiperactivo/impulsivo predominante; Combinado. Si no se detecta a tiempo, es probable que la vida de quien lo padece esté llena de dificultades como problemas en relaciones sociales, regaños y castigos; relación con actos delictivos y consumo de sustancias.
Dra. Irys Samanta Melendez Badillo
Dra. Irys Samanta Melendez Badillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tampico

EL TDAH es un trastorno del desarrollo neurocognitivo que obstaculiza el sano desarrollo social, académico y emocional de quien lo padece. Se presenta con hiperactividad, impulsividad y dificultades en la atención sostenida (concentración). La terapia cognitivo conductual cuenta con las estrategias conductuales y familiares para poder reducir el padecimiento y fomentar la adaptación de quien lo padece a su ambiente natural.
Mtro. Gustavo Garcia Madrigal
Mtro. Gustavo Garcia Madrigal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Sexólogo

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes. Vale la pena pedir una segunda opinión con un paidopsiquiatra o un neuropediatra. Por otro lado, el TDAH tiene componentes emocionales que es muy importante atender, por lo que también es importante acudir con un psicólogo infantil. NO es recomendable basar todo el tratamiento en fármacos. Saludos!

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 145
  • 135
  • 71
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Si, todavia es posible dar tratamiento para estas dificultades con buenos resultados y con el beneficio adicional de que le mejorara la memoria y prevendra el envejecimiento mental Saludos

  • Gracias 3
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 2
  • 6
  • 4
Dra. Carmen Andonie

Psicóloga

Zapopan

Buenas tardes. Para diagnosticar TDAH hay que hacer distintos tipos de evaluaciones, por lo que es posible que hacerlo en una sola cita resulte apresurado. Además, cambios y pérdidas como los divorcios afectan emocionalmente a los niños y ellos lo manifiestan a través de cambios en su comportamiento. Es recomendable buscar una segunda opinión de un paidopsiquiatra, así como de un psicoterapeuta, pues el chiquito probablemente requerirá apoyo para procesar la separación, y esto podría tener un efecto positivo en su conducta. Recuerden no depositar todo el tratamiento en psicofármacos. Aún si su nieto padece de TDAH, es necesario un enfoque integral para apoyarlo, por lo que la psicoterapia también es muy importante. Saludos!

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 145
  • 135
  • 71
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Buenos días. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene causas multifactoriales, es decir, orgánicas y emocionales. Sin embargo, es también muy sobrediagnosticado y muchos niños que presentan es un trastorno de la personalidad o conflictos emocionales, son tratados por el psiquiatra como hiperactivos aunque no lo sean. Es importante acudir con un paidopsiquiatra o un neurólogo para un diagnóstico preciso, pero también con un psicoanalista o psicoterapeuta con especialidad en niños. Un chiquito que ha sido maltratado tiene altas probabilidades de desarrollar un comportamiento errático y disfuncional, sin que esto implique necesariamente que padece TDA; simplemente puede estar demostrando su enojo, tristeza e impotencia ante una situación de la que es víctima. Lo que yo te recomendaría es tratar de comprender a este chiquito y darle la oportunidad de expresar sus emociones para que aprenda a manejarlas. Para eso sirve la terapia. Saludos!

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 145
  • 135
  • 71
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Ver las 63 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)