Pie plano - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Pie plano

Información sobre Pie plano

Nombres alternativos:  pies planos, pes planus, pes planovalgus, arcos vencidos, pie chato.

Deformación del arco plantar longitudinal. Los bebés nacen con los pies planos y según van creciendo, se desarrollan los tendones y el arco de cada pie (en ocasiones con la ayuda auxiliar de unas plantillas) entre los 3 y 6 años. Si esto no se produce, el impacto de toda la planta podal contra el suelo, al caminar o correr, es mayor y la estructura ósea no está correctamente equilibrada para aguantar el peso. Por tanto, el afectado es más propenso a sufrir lesiones físicas en tobillos, rodillas y caderas, así como andar con piernas arqueadas.
En general, no es necesario el uso de un corrector ortopédico si el afectado no siente dolores o tiene dificultades para andar.

¿Tienes más dudas sobre Pie plano? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Pie plano

Normalmente entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar). De hecho es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar. En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos "talo valgo"), la zona del arco plantar en el mediopie toca el suelo dando una apariencia de pie "hundido" y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna. El término flexible se refiere a la movilidad de las articulaciones del pie y su capacidad para corregir estos trastornos de alineación.
Dr. Carlos Alberto Larragoiti Ramírez
Dr. Carlos Alberto Larragoiti Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Puebla

Pie plano es un padecimiento envuelto con varios mitos, uno de ellos es el que no requiere zapato ortopédico para su corrección; y en ocasiones puede ser parte del desarrollo de un niño
Jorge Andrés Gallegos Ventura
Jorge Andrés Gallegos Ventura Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Zamora

Como su nombre lo indica el pie plano se caracteriza por presentar un arco caído, esto puede tener consecuencias de no ser tratado de manera oportuna. El pie plano puede causar dolor en los pies pero ademas genera mayor estrés en los ligamentos internos del tobillo y de las rodillas con lo cual puede alterar toda la mecánica de la marcha. Es importante hacer una plantoscopia y el uso de plantillas adecuadas para el calzado de uso diario y el calzado deportivo, cada tipo de calzado debe de tener su tipo de plantillas como características muy particulares. El pie plano no se cura pero hay que darle el soporte adecuado sobre todo en jornadas largas de deporte o de estar de pie.
Dr. Wajid Burad Fonz

Especialista en Medicina del Deporte

|

Cancun

A través de plantometria simple se dispone de los recursos para diagnosticar y atender con certeza el problema que representa el pie plano. Ideal que sea atendido oportunamente en etapa infantil. Se atiende niños desde 2 años. GRAN PARTE DE LA POBLACION TIENE ESTE PROBLEMA. Venga y detéctelo oportunamente en su sniños hasta de 14 años.
Aldo Rivera Peña
Aldo Rivera Peña Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Medicina del Deporte

|

Guadalupe

Es una condición en la que el arco longitudinal del pie se encuentra disminuido o desaparecido, asociado a valgo de retropié o "talón caído". En la infancia es bastante común y si este persiste hasta la edad adulta pero asintomático se puede considerar fisiológico (normal) o una variante de tipo de pie (pie plano flexible). Sin embargo existen otras causas (congénitas o adquiridas) que pueden provocar un pie plano valgo sintomático o doloroso, requiriendo en este caso de algún tratamiento que dependerá de la causa o etiología. Lo que sí es un hecho es que en la actualidad se sabe que el zapato ortopédico NO es una opción de tratamiento adecuada para el pie plano.
Dra. Maria Gabriela Morales Pirela
Dra. Maria Gabriela Morales Pirela Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatóloga

|

Miguel Hidalgo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Pie plano?

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Pie plano.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El paciente debe de ser valorado por el médico ya sea de Rehabilitación o Traumatología y Ortopedia, para determinar si el tratamiento es quirúrgico o se puede solucionar con tratamiento conservador ( rehabilitación).

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 20
  • 6
  • 9
Dra. Flavia Josefina Lugo Balderas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

Aguascalientes

Hola. El pié plano hasta los dos años es totalmente normal. Puede después de esa edad la posibilidad de persistir, lo cual debe manejarse después de una adecuada valoración ortopedica y neurológica, con ejercicios específicos para reeducar la musculatura de los miembros inferiores y si es muy pronunciado el uso de plantillas. Te recomiendo valoración con Especialista en Medicina de Rehabilitación o con Ortopedia. Recuerda lo mas importante a esta edad son los ejercicios. Solo la plantilla no corrige. Es la combinación de ambos manejos. Saludos.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 44
  • 10
  • 27
Dr. Juan Carlos Guerrero Rojas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

Aguascalientes

Agendar cita

Por lo general el pie plano es u. Padecimiento que se controla, no se cura. Se trata de evitar complicaciones en otras articulaciones, como la rodilla la cadera y la espalda a causa del pie plano.

  • 95
  • 15
  • 26
Dra. Silvia Carolina Pérez Acal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatóloga

Mérida

Agendar cita

No. Lo primero es una valoración médica de especialidad (para valorar el tipo de pie plano y saber si existen o no alteraciones musculoesqueléticas que estén afectando rodillas, cadera, etc.) para ver si el paciente es candidato a tratamiento conservador y/o el uso de órtesis tipo plantilla para evitar tratamientos quirúrgicos y posibles afecciones no deseadas.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 8
  • 9
  • 2
Dr. Adrian Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

Guadalajara

Agendar cita

Ver las 50 preguntas sobre Pie plano