Neurosis obsesiva-compulsiva - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Neurosis obsesiva-compulsiva

Los expertos hablan sobre Neurosis obsesiva-compulsiva

Rituales, postergaciones, dudas constantes sobre lo que se desea, compulsiones que giran en torno a repetir modelos y patrones, son aspectos propios de la neurosis obsesiva. Descrita por Freud con mayor detalle en 1909, se nos muestra que esta neurosis es particular por ser aquella en donde el sujeto se aparta de su deseo mediante aquellas formas de ritualizar, postergar, alejar, etc. Un ejemplo claro es cuando un hombre desea a una mujer, pero hace todo lo posible por alejarla: no decirle lo que desea, buscar siempre la pulcritud del encuentro en lugar de disfrutarlo, cohibirse de sus intenciones, racionalizar y dudar de todo, etc. pueden ser algunos ejemplos de cómo se nos presenta.
Lic. José María Bautista Baeza
Lic. José María Bautista Baeza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

|

Coyoacán

Todos buscamos tener una cierta sensación de control sobre algún aspecto de nuestras vidas, pero en ocasiones esta búsqueda de control se vuelve tal, que afecta nuestras relaciones personales y/o laborales. Hacemos esto con la intención de resolver alguna situación, pero al no funcionar, lo intentamos más y más. Se busca resolver aquello que se intentaba resolver desde un principio.
Lic. Mtro. César Guerrero
Lic. Mtro. César Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Guadalupe

El deseo de mantener el orden en diferentes aristas de la vida puede en algunos casos pasar de ser una ventaja a ser un motivo de tensión. Cuando es difícil dejar ir ciertos pensamientos, acciones o preocupaciones es un buen momento para acudir a un proceso terapéutico en el cual el autoconocimiento y la comprensión generadas permiten enfocar las situaciones desde otros ángulos, con mayor flexibilidad y tranquilidad.
Mtro. Víctor Manuel De Santiago Sánchez
Mtro. Víctor Manuel De Santiago Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

|

Guadalajara

La neurosis obsesiva y sus compulsiones, fueron estudiadas por Freud y Lacan. Los pacientes se ven confrontados por representaciones que no permiten tomar una decisión, por el temor a fallar o al castigo punitivo. Esta representación fue creada en los primeros años de la infancia y el paciente a través de sus propios recuerdos irá descubriendo que es aquello que le produce su padecimiento, resolviéndolo. ¿Quién es aquel que castiga por fallar? Eso es algo que en el psicoanálisis se busca descubrir a profundidad.
Emmanuel Velásquez Luna
Emmanuel Velásquez Luna Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

|

Oaxaca de Juárez

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Neurosis obsesiva-compulsiva?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Neurosis obsesiva-compulsiva.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes. Un psicoterapeuta podrá ayudarte a entender por qué se te están disparando estos pensamientos intrusivos y por qué sientes la cantidad de culpa que estás sintiendo. Hay que ver qué significan estas fantasías, pero tú pareces equiparar una fantasía con una infidelidad real, lo cual nos habla de una forma muy estricta de ver la vida, una gran autoexigencia y una tendencia al autocastigo. Yo te recomiendo acudir con un terapeuta para entender mejor lo que te está pasando y aprender a manejarlo. Saludos

  • 120
  • 115
  • 63
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Si su pariente es como ud. lo describe, lo fundamental es salvaguardar su integridad física y no pretender intervenir directamente. Una vez haya puesto distancia de por medio, como dice la Lic. Lourdes de la Mora, hay que averiguar si los padres están dispuestos a hacer algo, ya que al parecer son ellos los afectados. Si la respuesta fuera que sí, pueden llamar a locatel para que les proporcionen lugares y direcciones de apoyo en donde tengan especialidad en personas agresivas y violentas. Si el que lo padece está dispuesto a someterse a tratamiento, puede entonces recurrir al apoyo de terapia individual con un psicorerapeuta . Muchas oocasiones será necesario también acudir con el psiquiatra para controlar el comportamiento violento y continuar con el apoyo psicológico. El punto es que se haga algo al respecto para parar esta conducta que puede crecer y tener un desenlace falta. No minimize el problema.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 193
  • 106
  • 186
Lic. Ana Luisa Velasco Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

México DF

Agendar cita

Ver las 2 preguntas sobre Neurosis obsesiva-compulsiva