Menopausia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Menopausia

Información sobre Menopausia

La menopausia es un proceso fisiológico que se caracteriza principalmente por el cese de la menstruación. Existe un periodo de transición llamado climaterio en el que se producen bochornos, sequedad vaginal, cambios del estado de ánimo.

¿Tienes más dudas sobre Menopausia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Menopausia

En esta etapa brindo asesoría y manejo de la forma mas eficaz y apta para cada tipo de paciente y sobrellevarla con la finalidad de mejorar la calidad de vida física, psicológica y sexual.
Dra. Paola Garcia Ruiz
Dra. Paola Garcia Ruiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Benito Juárez

La menopausia es el momento en la vida de una mujer cuando se presenta el último periodo menstrual y ha transcurrido un año desde este. Los ovarios dejan de liberar óvulos y de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Se presenta generalmente entre las edades de 45 y 55 años. El periodo de transición hacia la menopausia se llama perimenopausia y tiene una duración aproximada de 4 años, en la cual se presentan una serie de cambios fisiológicos como presentar periodos con menor frecuencia de lo habitual, el sangrado dura menos días, inician los bochornos, sudores nocturnos, resequedad vaginal, alteración en el patrón del sueño, depresión.
Dr. Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki
Dr. Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Cuajimalpa de Morelos

Menopausia quiere decir la última ocasión en la que una mujer presenta el sangrado menstrual. Ocurre normalmente alrededor de los 49-50 años de edad y viene acompañada de algunos cambios que pueden ocasionar molestias, además de aparecer ciertos riesgos prevenibles. Es necesario revisar los estilos de vida, las costumbres y articular de forma ordenada las estrategias preventivas.
Dr. Raymundo Canales de la Fuente
Dr. Raymundo Canales de la Fuente Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

México DF

Término que se refiere únicamente al cese de la menstruación tras haber transcurrido 12 meses desde el último sangrado, la edad promedio en México es de 48.5 años, sin embargo, en los años previos y posteriores a esta fecha (perimenopausia) hay síntomas tales como: "bochornos", insomnio, labilidad emocional, etc, éstos, suelen ser la causa de consulta de muchas mujeres, sin embargo, el correcto seguimiento implica evaluar algunas otras consecuencias de la baja hormonal (estrogénica) tales como cambios en el metabolismo, estado del hueso, etc... para controlar las molestias hay muchas opciones, cada mujer es única y el seguimiento es distinto, pocos médicos estamos especializados en el tema.
Dra. Cecilia Paulina González Delgado
Dra. Cecilia Paulina González Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Puebla

En mi experiencia no he encontrado un tema que genere más inquietudes que lo referente a la menopausia. La menopausia no es una enfermedad, incluso es una fecha. Así como las mujeres empiezan a menstruar, hay una fecha en que dejan de menstruar, a esto se le llama menopausia. Sin embargo junto con esto vienen algunos pesares que están directamente relacionados con la disminución de las hormonas en tu cuerpo. Esto genera síntomas. Los más comunes son bochornos, irritabilidad o resequedad vaginal, trastornos del estado de ánimo, como depresión y alteraciones en la sexualidad. No te quedes cruzada de brazos. Existen alternativas para ayudarle a las mujeres en esta etapa a sentirse mejor.
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Sexólogo

|

Naucalpan de Juárez

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Menopausia?

Nuestros expertos han respondido 98 preguntas sobre Menopausia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Mas que sustituir las hormonas se trata de apoyar a la paciente en este proceso a adaptarse mas fácilmente a los cambios que conlleva el mismo, por medio de una recopilación amplia y lo mas detallada posible de cada uno de los síntomas tanto físicos como mentales se puede dar con un medicamento que haga los ajustes necesarios en su organismo y de esa manera las molestias sean superadas y sin los efectos colaterales que comúnmente acompañan a los hormonales que son usados en estos casos.

  • Gracias 5
  • 18 expertos están de acuerdo
  • 10
  • 42
  • 21
Dr. Fermin Galicia Lopez

Homeópata

Oaxaca de Juárez

Desde hace 20 años soy médico acupuntor y he utilizado las terapias para la menopausia a través de masaje energético, acupuntura, moxibustion, una dieta adecuada y la práctica de meditación y Qi Gong con muy buenos resultados. Le invitamos a acercarse algún centro de desarrollo de estas terapias.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 9
  • 8
  • 0
Jesús Martín Mateos

Acupuntor, Terapeuta alternativo

Tehuacan

Considero prudente acuda al ginecologo para que se lleve a cabo una evaluación integral, desde ultrasonido hasta valorar una posible infeccion, esta descrito entre las reacciones a tibolona flujo o sangrado postmenopausico pero lo ideal es como le comente a un inicio que la evaluen integralmente

  • 12
  • 2
  • 5
Dra. Alejandra Beltran Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Los Mochis

Buenos días, es importante mencionar, que los perfiles hormonales ¨no existen¨ y esto es por qué muchas de las hormonas que se cuantificar en el cuerpo de la mujer varían de acuerdo a su ciclo ovarica-menstrual, cada hormona a estudiar debe pedirse fechada. Si en su caso tiene datos de menopausia, sería necesario hacer todos los estudios indicados para ello junto con evaluaciones propias de la síntomatologia de esta patología. Si el diagnóstico se corroborara, usted tendría falla ovarica prematura. Si su ciclo menstrual continúa aunque de manera intermitente y no tiene más de un año sin regla, no es menopausia, la fluoxetina y algunos otros medicamentos actúan modificando la producción y permanencia de sustancias cerebrales (neurótica aminores) que mejoran el estado anímico de la mujer entre muchas otras cosas. Te invito a realizarte un estudio adecuado y definir cuál es tu problema real. Quedo a tus órdenes. Dr. Gustavo Nazik Climaterio y menopausia

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 42
  • 11
  • 14
Dr. Gustavo Nazik Cadena Alfaro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

México DF

Ver las 98 preguntas sobre Menopausia