Esquizofrenia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Esquizofrenia

Información sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que presenta una variedad de síntomas.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales contiene en la actualidad 5 tipos de esquizofrenia y la Organización Mundial de la Salud reconoce 2 tipos más.

Una vez que se establece el diagnóstico correcto de esta enfermedad, existen las siguientes probabilidades:
1.- Entre 10%- 20% de los pacientes pueden presentar una recuperación completa.
2.- Entre 30% - 35% de los pacientes presentar una reincidencia.
3.- El 75% de los pacientes que no llevan tratamiento o se apegan a él presentan recaídas al cabo de un año.
 Se debe evaluar el tipo de esquizofrenia y en base a ello continuar con el tratamiento indicado.

¿Tienes más dudas sobre Esquizofrenia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la aparición de alucinaciones e ideas delirantes; de igual forma se acompaña de déficits cognitivos y sociales los cuales afectan de forma importante la funcionalidad del individuo, en ocasiones antes de la aparición de los síntomas mas aparatosos, motivo por el cual una detección temprana permitiría una recuperación oportuna para evitar deterioro posterior. Formación especializada en el tratamiento de esquizofrenia. Experiencia en el manejo de pacientes resistentes a tratamiento, así como en las intervenciones no farmacológicas individuales y familiares.
Dr. Mauricio Rosel Vales
Dr. Mauricio Rosel Vales Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Miguel Hidalgo

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a hombres y que inicia en la adolescencia o principios de la edad adulta en la cual el paciente refiere alucinaciones auditivas (escuchar cosas que los demás no oyen) con pensamientos extraños que describe como que lo persiguen, le quieren hacer daño, hablan de él, le pueden leer-robar-poner las ideas, poderes mágicos, lenguaje raro y conducta o comportamiento inapropiado.
Dr. Gerardo Díaz Sánchez
Dr. Gerardo Díaz Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Guadalajara

La esquizofrenia es un trastorno grave del pensamiento y de la forma como percibimos el mundo. La persona que padece esquizofrenia puede sufrir de temores o pensamientos que están fuera de la realidad, tales como delirios de persecusión o creencias de ser controlado de una forma sobrenatural; estos síntomas suelen acompañarse de alucinaciones, que generalmente involucran la sensación de escuchar voces que critican o amenazan, o le indican a la persona que es lo que debe hacer. Habitualmente los síntomas son sumamente incapacitantes y la persona deja de socializar, trabajar o estudiar de forma efectiva. Actualmente existen tratamientos muy efectivos para controlar algunos de los síntomas.
Dr. Luis Enrique Robles Moreno
Dr. Luis Enrique Robles Moreno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tijuana

La esquizofrenia es quizá una de las enfermedad menos comprendidas en el mundo y vinculada con muchos mitos y estigmas. Se trata de una psicosis crónica caracterizada por ideas delirantes y alucinaciones principalmente auditivas, pero sobre todo caracterizada por un deterioro social, afectivo y cognitivo progresivo. Es un trastorno heterogéneo que presenta síntomas complejos y que requiere un abordaje por el especialista. El objetivo del tratamiento siempre será lograr la mayor funcionalidad posible, esto es, reintegrar al paciente a la dinámica social: trabajo, juego, familia, amigos. Los objetivos a largo plazo son prevenir el deterioro cognitivo y afectivos que se presentan con el tiempo.
Dr. Octavio Federico García Villagómez
Dr. Octavio Federico García Villagómez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

San Juan del Rio

La esquizofrenia es una enfermedad en la que predominan los síntomas psicóticos; existiendo un quiebre con la realidad que evita la comprensión total de la misma, al tiempo que se presentan otra serie de síntomas que limitan la funcionalidad de la persona. El diagnóstico se realiza con la entrevista clínica, misma que toma varias sesiones en finalizarse para lograr recabar la mayor información posible (directa e indirecta) que sustente el cuadro clínico. Los estudios de laboratorio o imagen aportan algunos datos y son auxiliares, mas no diagnósticos. Existen diversas escalas clínicas que permiten identificar el tipo de síntomas predominantes y la severidad, útiles para la evolución.
Dr. José de Jesús Álvarez Rangel
Dr. José de Jesús Álvarez Rangel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Esquizofrenia?

Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Esquizofrenia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buen día. Es importante que también la familia tenga proceso terapéutico para poder entender y saber que hacer en situaciones especificas, también poder manejar las emociones y ansiedad que puede provocar alrededor de esta situación, un psiquiatra y neurólogo le podrá dar información sobre el tratamiento adecuado y el procedimiento a seguir según su ubicación, hay instituciones y médicos, públicos y privados que trabajan la esquizofrenia, solo hay que investigar cuales son las de su área y si es necesario trasladarse a otro municipio o estado. Que esté bien.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 81
  • 32
  • 59
Lic. Idalia B López De León

Psicoanalista, Psicóloga

San Pedro Garza Garcia

Los síntomas precoces (o prodrómicos) de la esquizofrenia suelen ser sutiles e inespecíficos; se presentan años antes de que inicie la enfermedad. Entre ellos se encuentran: problemas cognitivos (en la atención, razonamiento, resolución de problemas, memoria), emocionales (depresión, ansiedad, aislamiento social), en la comunicación, motivación y del sueño.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 45
  • 20
  • 30
Dra. Laurencia Perales Blum Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Agendar cita

La esquizofrenia es una de las enfermedades mas complejas de la Psiquiatría. Incluye síntomas que señalan una pérdida del contacto con la realidad, como ideas falsas que no remiten a la lógica (delirios) y alteraciones en las percepciones que pueden ser auditivas (voces), visuales (visiones), del olfato, del tacto etc.A esto se le ha llamado Síntomas Positivos o Productivos. Pero además los pacientes pueden sufrir desorden en el curso del pensamiento y las ideas, ideas desordenadas. Problemas en la atención, memoria, análisis intelectual, etc. Una característica común a la mayoría de las esquizofrenias es deterioro psíquico y social en donde el paciente pierde capacidades para socializar, verbalizar, para llevar a cabo una vida normal en el trabajo, vida familiar o escolar. Muchos pacientes están poco interesados en sobresalir como si perdieran ambición y sus emociones se apagan (aplanamiento afectivo). Estos síntomas se denominan Negativos. .

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 32
  • 11
  • 15
Dr. Jose Alfonso Ontiveros Sánchez de la Barquera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

San Pedro Garza Garcia

Hola, lo más importante es que se pueda evaluar la causa y características específicas de su sintomatología. Es importante que acuda con un médico psiquiatra, para realizar una historia clínica, así como un examen médico completo y seguramente enviar algunos estudios complementarios de acuerdo con lo que se encuentre en la valoración. El tratamiento con medicamentos, lo sugerirá el médico siempre buscando la mejor opción de acuerdo con muchas variables como edad, género, actividades, etcétera y se harían ajustes en caso necesario si tuviera efectos adversos, de forma que le permita tener una mejor calidad de vida. Si me permite, me gustaría recomendarle no dejar pasar más tiempo, acuda con su médico de confianza.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 4
  • 4
  • 5
Dr. Iván Noé Martínez Salazar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Ver las 78 preguntas sobre Esquizofrenia