Epilepsia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Epilepsia

Información sobre Epilepsia

El cerebro actúa a través de estímulos neuroeléctricos mediados por substancias químicas conocidas como neurotransmisores en forma integrada. La epilepsia es una descarga anormal de estos estímulos por lesión o disfunción de los mecanismos complejos de control. Puede ser una disfunción local (crisis o epilepsia parcial) y crisis generalizadas.

¿Tienes más dudas sobre Epilepsia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. Hasta un 70% de los niños y adultos diagnosticados recientemente de epilepsia pueden tratarse con éxito (es decir, tener sus convulsiones completamente controladas) con medicación diaria y económica. Después de 2 a 5 años de tratamiento eficaz se puede retirar el tratamiento.
Dr. Ishar Solis Sanchez
Dr. Ishar Solis Sanchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neurólogo

|

Veracruz

Es un trastorno que se caracteriza por crisis generalmente convulsivas, es decir aquellas que se presentan con movimientos bruscos de cabeza y extremidades así como pérdida de la conciencia. Existen muchos tipos de crisis como las ausencias que son mas frecuentes en los niños y suelen manifestarse como problemas de aprendizaje y bajo rendimiento en la escuela. Las causas son múltiples aunque por lo general tiene un fondo genético. Para su diagnostico y seguimiento es útil el electroencefalograma así como estudios de imagen que nos permitan observar el cerebro. El tratamiento adecuado evita la recurrencia de las crisis y también las secuelas a largo plazo como problemas de memoria.
Dr. Miguel Angel Valle Murillo
Dr. Miguel Angel Valle Murillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neurólogo

|

Tlaquepaque

Es una enfermedad debida a una actividad eléctrica anormal en el cerebro que se manifiesta por "crisis" estas pueden ser convulsiones o a veces episodios mas inespecificos como olores desagradables, desconexiones o ausencias, ataques de ira, enojo, miedo inexplicable, se caracteriza por la recurrencia de estos episodios. Las causas son diferentes de acuerdo al grupo de edad mientras en niños las causas suelen ser genéticas, en el adulto se asocian a infecciones, tumores, infartos cerebrales. Para su estudios se suele solicitar una imagen cerebral (tomografia y/o resonancia magnética) y un estudio de electroencefalograma. Existen muchas opciones de medicaciones que buscan el control de crisis.
Dr. Fernando Daniel Flores Silva
Dr. Fernando Daniel Flores Silva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neurólogo

|

Tlalpan

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la energía eléctrica cerebral que tiene como resultado el desencadenar un evento que conocemos como crisis, convulsión o ataque. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer estos eventos de manera recurrente (repetitiva) y dan lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. La mayoría de los eventos se presenta con inicio súbito y con una marcada tendencia a la repetición de las crisis.
Dr. Diego Andres Barrera Tovar
Dr. Diego Andres Barrera Tovar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

|

Tijuana

La Epilepsia es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona desde recién nacidos hasta la vejez, la mayor parte de los casos los pacientes sufren de fallas en el diagnostico debido a su gran variedad de manifestaciones clínicas, desde una sensación de hormigueo en partes del cuerpo, presencia de ideas incontrolables, movimientos involuntarios del cuerpo o periodos de desconexión (ausencia) o confusión transitoria, entre otras. Si se otorga un diagnóstico y tratamiento oportuno, el control de la enfermedad tiene muy buenos resultados. Es relevante acudir con el especialista con experiencia en el tema para garantizar los mejores resultados.
Dr. Arturo A Gonzalez Samano
Dr. Arturo A Gonzalez Samano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurofisiólogo, Neurólogo

|

Metepec

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Epilepsia?

Nuestros expertos han respondido 138 preguntas sobre Epilepsia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

En la infancia y la adolescencia muchas veces no se tiene el tacto suficiente para tratar con los demás. Algunos jóvenes dicen cosas sin darse cuenta el impacto que sus comentarios pueden generar en los otros. Los adolescentes hirientes toman malas decisiones a la hora de hablar, sin embargo tú puedes tomar las decisiones correctas al filtrar qué es lo que te dices a ti mismo/a, deseas repetir varias veces en tu mente las burlas de los demás? el dolor que te provoca evocar ese recuerdo no es un dolor provocado por los demás, es un dolor autoprovocado. Date la oportunidad de definir tu identidad a partir de lo que eres, y no a partir de lo que padeces. Tú no eres la epilepsia! Eres mucho más que eso. Otra sugerencia es que hables al respecto con personas que te puedan ayudar, es decir, manifestarte en contra del bullying no es debilidad, es integridad. Denuncia ese hecho.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 33
  • 6
  • 9
Erika Muñoz Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Guadalajara

LA EPILEPSIA PUEDE TENER 3 CAUSAS:GENÉTICAS, DE CAUSA DESCONOCIDA Y ESTRUCTURALES. CUANDO SE TRATA DE LAS 2 primeras con 3 años libres de crisis es Suficiente para quitar el tratamiento si las condiciones lo permiten; CUANDO SE TRATA DE LAS DE CAUSA ESTRUCTURAL debe haber un control por lo menos de 5-7-años sin crisis, lo cual es más complicado porque son epilepsia con alguna lesión cerebral. Así q mucho depende el tipo de epilepsia. Es difícil pensar en q su médico le este está estafando si está certificado por el consejo de NEUROLOGÍA correspondiente y con sus cédulas acreditadas

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 5
  • 2
  • 7
Dr. Luis Alberto Ocaña Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

Torreon

Agendar cita

Generalmente los efectos secundarios como el que menciona desaparece entre 2 a 4 semanas, debe acudir a su médico para ajustar dosis de acuerdo al peso de su hija. Saludos

  • 32
  • 4
  • 10
Dr. Roberto Gomez Raygoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano

Benito Juárez

Agendar cita

Francamente no creo que la causa sea el medicamento, no suele generar esos efectos. Habra que buscar otra causa y estudiar mas a fondo ese dolor que tiene, y sobretodo no suspender el medicamento ya que podría tener un descontrol importante de la epilepsia.

  • 29
  • 3
  • 13
Dr. Arturo A Gonzalez Samano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurofisiólogo, Neurólogo

Metepec

Agendar cita

Ver las 138 preguntas sobre Epilepsia