Endometriosis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Endometriosis

Información sobre Endometriosis

La endometriosis es la presencia de endometrio (recubrimiento interno del útero) en ubicaciones anormales. Habitualmente los implantes se localizan en la región pélvica, pero también pueden encontrarse en otras zonas. Durante el ciclo ovulatorio, el endometrio crece, descamándose si no se ha producido fecundación. Esta situación se produce tanto en el útero como en las localizaciones anormales, por lo que la clínica será la presencia de sangrados (muchas veces no pueden evidenciarse), dolores, adherencias y cicatrices. La intensidad de la clínica no se relaciona directamente con el tamaño de los endometriomas. Es habitual su relación con la infertilidad. El tratamiento comprende el uso de analgésicos, anovulatorios (anticonceptivos) y la cirugía.

¿Tienes más dudas sobre Endometriosis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Endometriosis

Se trata de la aparición de tejido llamado endometrio, que normalmente esta dentro del útero en otros sitios del cuerpo. Afecta principalmente a los ovarios, trompas de falopio, pared pélvica, vejiga entre otros. La principal teoría de su origen es la menstruación no solo se expulsa por vaginal, también retorna por las trompas de falopio hacia la pelvis. Puede generar dolor, infertilidad, alteraciones menstruales, y formación de tumores llamados (endometriomas). Aunque también puede no presentar síntomas. Es una de las causas mas comunes de infertilidad femenina.
Dr. Jesus Fernando Solorzano Vazquez
Dr. Jesus Fernando Solorzano Vazquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Naucalpan de Juárez

La endometriosis tiene una amplia gama de manifestaciones clínicas que merman día con día la salud de las mujeres mexicanas. Somo expertos en el tratamiento de la endometriosis y contamos con la capacitacion en Europa para el tratamiento de esta enfermedad. La laparoscopía es la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento y tendrá que ser llevada a cabo por médicos especialistas con entrenamiento avanzado en laparoscopia. Contactanos estamos para servirte.
Dr. Rodrigo Arredondo Merino

Ginecólogo

|

México DF

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero (llamado comúnmente matriz) que se desprende cada mes con la menstruación. La endometriosis es una enfermedad donde el endometrio está fuera de dicha localización normal, recubriendo la parte externa del útero o sus ligamentos, trompas de Falopio, ovarios o el interior de la pelvis en la mayoría de los casos. El síntoma principal de la endometriosis es el dolor que se presenta con la menstruación, el cual aumenta con el paso de los meses y años hasta hacerse incapacitante (impide a la paciente realizar sus actividades normales). El tratamiento puede ser médico o mediante cirugía en aquellos casos que no responden a medicamentos.
Dr. Edgar Iván Arellano Pichardo
Dr. Edgar Iván Arellano Pichardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

México DF

La principal causa de dolor abdominal durante la menstruación asociada a esterilidad es la endometriosis. En la mayoría de los casos los estudios de ultrasonido e incluso los tratamientos médicos son insuficientes para lograr mejoría. Por lo que la realización de abordajes quirúrgicos de mínima invasión me permiten ayudarle no sólo con un diagnóstico sino inclusive a realizar algún tratamiento durante el mismo procedimiento quirúrgico con una rápida recuperación, reincorporandose a sus actividades con una mejor calidad de vida e incluso con mejores posibilidades para conseguir un embarazo.
Dr. Ignacio Reyes Urrutia
Dr. Ignacio Reyes Urrutia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

México DF

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos y dolor pélvico.
Dr. Salvatore Bruno

Ginecólogo

|

Santiago de Querétaro

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Endometriosis?

Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Endometriosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El dolor durante el coito es: vulvar, del introito, vaginal, iniciando la penetración, en la penetración profunda, muscular, mio facial, psicógeno y otros En endometriosis es con la penetración profunda, donde el pene lastima ligamentos o estructuras pélvicas con implantes de endometriosis, infiltración de órganos por la enfermedad, cicatrices o nervios atrapados El dolor se puede quitar completamente y en algunos casos disminuye tan significativa como para que no sea un problema El tratamiento es la RESECCIÓN laparoscópica de las lesiones endometriosicas, restaurar la anatomía pélvica, y ocasionalmente retirar fibras nerviosas que conducen el dolor o neurectomía La cirugía es hecha por un ginecólogo con adiestramiento en laparoscopia avanzada y/o infertilidad que tenga conocimiento, destreza y bastante experiencia del manejo quirúrgico de la endometriosis Debe ser capaz de efectuar RESECCIÓN o RETIRO de las lesiones y no fulgurarlas o cauterizarlas ya que nunca dejará de doler Suerte

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 109
  • 20
  • 54
Dr. Alberto Gamiño Casillas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Tijuana

por el tamaño del endometrioma se debe de retirar por medio de cirugia. una buena opcion es la laparoscopia y posteriormente uso de medicsmentos analogos de gnrh. te aconsejo que sea pronto ya que aunque eres joven ya no tienes un ovario y el endometrioma poco a poco puede destruir el tejido sano del ovario que tienes. saludos

  • 26
  • 6
  • 14
Dr. Roberto Pile Trujillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Agendar cita

El único estudio de certeza para endometriosis, tendiendo claro está, datos clínicos para sospecharla, es la cirugía. Dentro de éste rubro, el standard de oro (es decir el más recomendado) es una laparoscopía que además de ser diagnóstica es estadificadora, lo que además sirve para dar el mejor tratamiento dependiendo el grado de endometriosis. Te aconsejo acudir a un ginecólogo y preferentemente con adiestramiento en endoscopia ginecológica (laparoscopista). Saludos!

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 14
  • 15
  • 10
Dr. Miguel Angel Rodriguez Avalos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Durango

Agendar cita

El diagnostico definitivo se hace por LAPAROSCOPIA, y no necesitas haber tenido relaciones, hay naturalmente síntomas presuncionales, pero no es correcto aventurarse a indicar tratamiento empíricos y a ciegas. te sugiero acudas con algún colega ginecólogo certificado y con sub especialidad en procedimientos endoscópicos, para que te revalore, aclares y disipes todas tus dudas. no te automediques. suerte y buen dia.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2589
  • 475
  • 1196
Marco Antonio Bracho Ugarte Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endoscopista, Ginecólogo

Reynosa

Ver las 59 preguntas sobre Endometriosis