Depresión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión

Los expertos hablan sobre Depresión

Es un trastorno que afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades en donde el paciente siente una tristeza intensa, diaria, la mayor parte del día, casi todos los días, sin ganas de hacer nada, perdida del interés y la motivación, olvidos frecuentes, distracción, fallas de memoria, aumento o disminución del apetito, deseos de dormir mucho durante el día pero dificultad para dormir o despertarse frecuentemente en la noche, baja autoestima, culpa de todo sin razón, sin energía, ni fuerzas, cansancio diario y en ocasiones graves fantasías de morir, autolesiones, sentimientos de vacío, pensamientos negativos y desesperanza, ideación suicida, o planeación de suicidarse.
Dr. Gerardo Díaz Sánchez
Dr. Gerardo Díaz Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Guadalajara

La depresión es una enfermedad altamente incapacitante y frecuente. Se estima que para el año 2020 será la segunda causa de discapacidad en el mundo por arriba de muchas otras afecciones de índole físico, no mental. Se caracteriza por presentar tristeza, llanto, ausencia de placer en actividades recreativas o laborales/académicas, cansancio, alteraciones en el apetito y el sueño, disminución de la libido, baja autoestima, sentimientos de culpa, dificultades en concentración y atención, ideación o tentativas suicidas (en los casos graves), entre otros síntomas. El tratamiento usualmte incluye el uso de fármacos antidepresivos y psicoterapia. Los síntomas tienen más de 2 semanas de duración.
Dr. Ricardo García Jaramillo
Dr. Ricardo García Jaramillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

La depresión es una condición neurológica y emocional caracterizada por un ánimo persistentemente triste y pérdida de interés en las actividades habituales, muchas veces acompañada de ansiedad, problemas en el sueño y el apetito, cansancio, dificultad para concentrarse, olvidos, pensamientos negativos, baja autoestima, y en algunos casos alucinaciones y pensamientos suicidas. A veces la depresión surge de situaciones estresantes crónicas, otras veces tiene un orígen enteramente neurológico, aunque casi siempre surge de una combinación de ambas causas, por lo que es importante evaluar minuciosamente cada paciente para ofrecerle un manejo a su medida.
Dr. Luis Enrique Robles Moreno
Dr. Luis Enrique Robles Moreno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tijuana

Desde el enfoque Gestalt, se ve a la depresión como un exceso de pasado. Aclaro que esta descripción no es precisamente la de un trastorno depresivo mayor. Hablo de los orígenes emocionales de la depresión. El bienestar emocional se logra cuando hay un equilibrio entre la percepción realista de mi entorno, la conciencia y control que tengo de mis pensamientos y la habilidad para manejar mis emociones. Es importante que este equilibrio se dé en tiempo presente, cuando me quedo estancado en ideas o experiencias tristes de mi pasado puedo caer en depresión. En terapia Gestalt se puede desarrollar un continuo de conciencia en tiempo presente, resolviendo conflictos de mi pasado.
Orlando Pérez Hernández
Orlando Pérez Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Tijuana

La depresión puede surgir por estrés constante, pérdidas, limitaciones, dolor y fragilidad por experiencias que se interpretan negativamente y llevan a un profundo "vacío existencial" que causa aflicción, sentimientos de desolación, impotencia y desanimo que limitan o deterioran la calidad y satisfacción en vida y relaciones. Con terapia Emdr se pueden resolver, procesar y asimilar experiencias dolorosas, descubrir fortalezas, motivación, energía, confianza en si mismo y sentido a la vida con mayor plenitud, libertad; agradecimiento y amor para enriquecer y disfrutar la valiosa vida, y con la propia "luz" sentir esperanza, y poder compartir e iluminar la vida de otros en nuestro mundo.
Dra. Tere López Cano
Dra. Tere López Cano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Álvaro Obregón

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Depresión?

Nuestros expertos han respondido 195 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Definitivamente, pero para decirle y guiarle en el camino de la recuperación primero se tiene que saber que es lo que padece. Para ello es necesario realizar un diagnóstico guiado por una entrevista clínica. Le recomiendo que se acerque a instituciones de salud mental dependiendo del lugar donde viva o con profesionales independientes y calificados de la salud mental como los que aparecen en esta página ya sea psicólogos o psiquiatras.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 1339
  • 886
  • 1225
Dr. Erik García Muñoz

Psiquiatra

Tlalpan

Buenas tardes. Los síntomas que describes (baja autoestima, autolesiones y fantasías de suicidio) son indicadores de depresión. A lo mejor te desagrada esta idea por creencias que tengas, pero es importante aclarar que padecer depresión (en caso de que así fuera, aunque es necesaria una evaluación precisa) no es algo que debas de reprocharte, sino algo que hay que reconocer y trabajar. Hay que ver qué significa para ti lesionarte, cuál es el origen de esto y por qué lo haces. También es importante explorar cómo son tus fantasías de suicidio, desde cuándo las tienes y en qué ocasiones se disparan. Para esto sirve la psicoterapia. Si acudes con un terapeuta, él podrá apoyarte y decirte si es necesario el tratamiento psiquiátrico también.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 185
  • 178
  • 86
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

La depresión es una enfermedad del estado de ánimo y como tal requiere un tratamiento farmacológico, te recomiendo que acudas con un médico psiquiatra para que te valore y te indique el tratamiento más adecuado para ti. Es importante que te sientas en confianza con tu terapeuta, cuando ésto no ocurre nos puede indicar que no es la persona adecuada para ti, no sientas pena de buscar otras opciones, aquí la prioridad es que tú te sientas bien y recibas un buen tratamiento.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 156
  • 108
  • 97
Dra. Juana Lydia Tapia Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Tlalpan

Mi sugerencia sería que acudiera a una valoración psiquiátrica, ya que si bien la terapia psicológica es efectiva, existen casos donde por la gravedad de los síntomas es necesario acompañar el problema desde un punto de vista psiquiátrico, es decir, llevar ambos tratamientos en conjunto y a la par para obtener mejores resultados, sobre todo porque ha comenzado a disfuncionar en sus actividades diarias y se han agregado síntomas depresivos.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 78
  • 140
  • 53
Dra. Mayra Gabriela Ríos Quintero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

Agendar cita

Ver las 195 preguntas sobre Depresión