Codependencia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Codependencia

Los expertos hablan sobre Codependencia

Es una manera de actuar que causa conflicto emocional en la persona que la padece, se sacrifican las necesidades personales por satisfacer la de otra persona de una manera irracional y perjudicial. Le es difícil expresarse, poner límites, causa depresión, ansiedad y sentimientos de ira que son reprimidos por miedo a que la otra persona se enoje, avergüence o abandone. A veces es muy visible para uno u otras personas pero también puede ser sutíl e invisible. El tratamiento va enfocado al reconocimiento del origen, de las necesidades personales, y el aprendizaje de límites y conductas saludables y de auto cuidado de la persona codependiente.
Mtro. Adrian Blanco Cervantes
Mtro. Adrian Blanco Cervantes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Benito Juárez

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional. La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Ademas existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia.
Dr. Jesus Valenzuela
Dr. Jesus Valenzuela Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Tijuana

La codependencia es una forma de relación que causa sufrimiento e inseguridad. La persona codependiente vive a través de la otra persona, sus sentimientos y emociones los hace propios (si tú estás feliz yo estoy feliz si tú estás enojado(a) yo estoy enojado(a). En ocasiones el codependiente deja sus amistades y sus actividades para dedicarse al otro u otros. A la larga esto genera resentimiento y se siente poco valorado(a). La Codependencia es una conducta adquirida, que primero se debe reconocer para así poder aprender una nueva forma de relacionarse en donde tú eres tú y yo soy yo.
Dra. Evangelina Suverza Fernandez
Dra. Evangelina Suverza Fernandez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Naucalpan de Juárez

Todos somos dependientes de algo o alguien en distintas medidas. Cuando esta sensación de dependencia se torna más de la necesaria o suficiente, puede acarrear problemas como pérdida de la seguridad en uno mismo, incremento de sensación de tristeza y/o incremento de situaciones conflictivas con la pareja u otro ser querido. Busquemos el balance necesario para cada uno.
Lic. Mtro. César Guerrero
Lic. Mtro. César Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Guadalupe

La persona co-dependiente es quien acompaña a la persona dependiente. En una relación codependiente ambos miembros de la pareja han contribuido a que se desarrolle un vínculo basado en las carencias emocionales con las que ambos llegan a la relación. La persona dependiente puede ser dependiente de otra persona, alguna sustancia o de las circunstancias. Con el acompañamiento terapéutico ambos miembros pueden sanar esas carencias emocionales y relacionarse de forma saludable entre ellos, a la vez que desarrollan habilidades de comunicación asertiva.
Orlando Pérez Hernández
Orlando Pérez Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Tijuana

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Codependencia?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Codependencia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buena noche: Se manifiestan síntomas que son generados por el placer que logra encontrar por medio de la comunicación que mantiene con una tercera persona. Probablemente deben de existir algunas limitantes o problemáticas que se presentan en la relación de pareja, las cuales de no ser solucionadas de la manera correcta ha llevado a buscar una solución con una tercera persona. Es conveniente que mantenga una buena comunicación con su pareja, en donde exprese como se siente usted en la relación, que pueden hacer para mejorar su relación y otros puntos que ustedes deben de identificar. Se recomienda iniciar un proceso de terapia de pareja si lo que se pretende es mejorar la relación con su esposo, así como también es apropiada una psicoterapia individual para trabajar factores sobre su persona.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 131
  • 26
  • 105
Lic. Julián Cervantes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tijuana

Hola espero te encuentres muy bien. Muchas veces los celos son una manifestación de inseguridad combinado con enojo el cual puede provenir de miedo y frustración. Que lo hayas identificado como inseguridad y solicitado ayuda es un gran avance. Yo te recomiendo acudas a psicoterapia para poder identificar los pensamientos, sentimientos, emociones relacionadas con esta inseguridad o incluso te la provoquen, de qué otra manera se manifiesta tus relaciones (o si sólo es en un tipo de relación y el porqué) y así puedas procesarlas emocionalmente y cambiar las respuestas y consecuencias que tienes ante estas situaciones. Te recomiendo psicoterapia cognitivo-conductual aunque puedes acudir a la que más se te acomode. Saludos.

  • 17
  • 4
  • 6
Mtro. Antonio Josué Rojas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Coyoacán

Agendar cita

Ver las 2 preguntas sobre Codependencia