Cataratas - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cataratas

Información sobre Cataratas

La catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino debida a diversas causas: edad, traumatismos, enfermedades congénitas, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus), etc. Su síntoma principal es la pérdida progresiva de la visión. Sin embargo, dependiendo del tiempo de evolución o el grado de madurez de la catarata, puede desarrollar otros síntomas como la percepción de colores opacos o desteñidos, deslumbramiento o destello (las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes, puede aparecer un halo alrededor de las luces), visión doble o imágenes múltiples en un ojo, así como la necesidad de cambiar frecuentemente la graduación de sus anteojos o lentes de contacto.

¿Tienes más dudas sobre Cataratas? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cataratas

Las cataratas son opacidades de la lente interna del ojo llamada cristalino. El tratamiento moderno de cataratas con cirugía de mínima invasión es un método seguro, reproducible y uno de los procedimientos quirúrgicos más exitosos a nivel mundial, brindando hoy en día la posibilidad de restaurar la visión al 100%, tanto de lejos como de cerca. Las lentes intraoculares modernas ofrecen la posibilidad de corregir una gama de problemas visuales a las que antes no era posible corregir al realizar cirugía de catarata, y que otro tipo de cirugía como el LASIK no puede corregir de manera segura y satisfactoria para el paciente. El oftalmologo le ayudara a elegir la mejor solución para usted.
Juan Jose Cueto Gomez
Juan Jose Cueto Gomez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Monterrey

La catarata es una opacidad en nuestro lente natural que se encuentra dentro del ojo. Son provocadas principalmente por la edad, algunas enfermedades como la diabetes y por traumatismos. Las cataratas causan visión borrosa que va aumentando progresivamente principalmente por las noches. Su detección se realiza en un examen oftalmológico de rutina. Al inicio si no disminuyen la visión podemos observar las cataratas. Si la visión se encuentra afectada, se recomienda la cirugía de catarata. En esta retiramos el lente opaco (catarata) y lo sustituimos con un lente artificial transparente.
Dr. Alejandro Tamez Peña
Dr. Alejandro Tamez Peña Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Monterrey

¿Qué es la catarata? El cristalino es un lente transparente que está dentro del ojo, cuando éste se opaca, se llama CATARATA. ¿Cómo saber si se padece de catarata? Principalmente con visión borrosa o "nublada" y/o molestias aumentadas a la luz. ¿Dónde está la catarata? La catarata se localiza dentro del ojo, detrás de la córnea y del iris. ¿Cómo se trata la catarata? Mediante cirugía, no existen gotas ni ejercicios de ojos para curarla o evitarla. Mediante una cirugía segura, bajo anestesia local y sedación, ambulatoria, de recuperación rápida. La catarata se fragmenta con ultrasonido, al mismo tiempo que se aspira, para posteriormente implantar un lente intraocular.
Dr. Leonardo García-Rojas Castillo
Dr. Leonardo García-Rojas Castillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Morelia

El cristalino es el lente interno del ojo que permite enfocar las imágenes. Con los años se opaca y se pone blanco, es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo. La cirugía de catarata no requiere hospitalización, anestesia general o inyecciones en el ojo. Se hace una pequeña incisión ( 3 milímetros) y la catarata se fragmenta dentro del ojo para extraerla con seguridad. Se implanta un lente calculado a la medida del paciente. A las 24 horas la visión está entre 90 y 100% y en cuatro días se reintegra a su vida normal.
Dr. César Alejandro Sánchez Galeana
Dr. César Alejandro Sánchez Galeana Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Álvaro Obregón

Es una cirugía ambulatoria en la cual se realiza todo a base de incisiones pequeñas. Se utiliza un equipo a base de ultrasonido, en el cual se retira la catarata, se aspira y corta y se coloca un lente intraocular. El lente va adentro del ojo de por vida. Se realiza un calculo previo para valorar que lente es necesario para colocar la graduación previa adentro del ojo. No es una cirugía riesgosa. Después de la cirugía es necesario no levantar cosas pesadas, ni hacer esfuerzos grandes. Se reincorpora al trabajo en 5 dias. En el caso de que el paciente no quiera lentes de cerca existen lentes intraoculares que se pueden colocar para ese objetivo.
Dr. Alain Matabuena Dorado
Dr. Alain Matabuena Dorado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Retina Médica y Quirúrgica, Oftalmólogo

|

Santiago de Querétaro

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cataratas?

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Cataratas.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola qué tal. Si te refieres a la facoemulsificación con implante de lente intraocular, esta cirugía se realiza de rutina en todos los centros oftalmológicos especializados como la Asociación para Evitar la Ceguera, Hospital de la Luz, Conde de Valenciana. En el medio privado también se realiza de rutina, ya que la mayoría de los quirófanos están equipados con la última tecnología. Espero haber resuelto tu duda.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 28
  • 19
  • 14
Dr. Martín Guzmán Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Coyoacán

En este caso es indispensable acudir a una revision ya que las causas de la opacidad pueden ser muchas. En cuanto a la facoemulsificacion ya no esta indicada ya que la catarata ya se extrajo. Acude con algun oftalmologo de tu confianza para que valore a tu mama y le de el mejor tratamiento. Saludos

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 326
  • 132
  • 247
Dr. Jorge Alberto Velazquez Ortiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

En ocasiones, los ojos tienen dificultad para activar o mantener toda la acomodación necesaria para ver enfocados objetos cercanos. Esta condición es conocida como insuficiencia de acomodación. A veces aparece por sí sola y otras veces puede ir acompañada de otros problemas visuales como la vision nublada

  • 1157
  • 178
  • 675
Dr. José Francisco Valdez Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

Buenas tardes. Debe acudir con un oftalmólogo para que le interrogue y revise con detalle, no es normal que aparezcan lesiones en los ojos, hay que identificar el sitio que se está afectando, especialmente por ser usuario de lente de contacto.

  • 56
  • 16
  • 22
Dra. M. Marisol Ochoa Elizondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

Guadalajara

Ver las 45 preguntas sobre Cataratas