Anorexia nerviosa - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Anorexia nerviosa

Información sobre Anorexia nerviosa

Nombres alternativos: Anorexia. Transtorno alimentario.

¿Tienes más dudas sobre Anorexia nerviosa? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Anorexia nerviosa

Padecimiento en el cual, la falta de ingesta de alimentos condiciona el estado de salud del paciente de forma gradual, promoviendo un estado de enfermedad crónico, se requiere ademas de la intervención psicológica ya que tiene un componente emocional importante.
Dra. Zulema Ileana Valdez Sanchez
Dra. Zulema Ileana Valdez Sanchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez, Nutrióloga clínica

|

Miguel Hidalgo

La anorexia nervosa es un trastorno de la alimentación que hace que las personas pierdan más peso de lo recomendable en términos de salud. La anorexia puede producir muchos problemas de salud, por lo que es probable que le pidan: Pruebas de sangre, orina y ECG. El tratamiento implica lograr un aumento del peso y llevar a cabo psicoterapia (Individual,familiar y grupal). En general, no se usan medicinas para tratarla. Algunas personas pueden llevar el tratamiento en su casa, pero otras deben recibirlo en el hospital. Esto depende del peso, los síntomas y los problemas de salud de la persona en cuestión. El tratamiento puede ser difícil y una recuperación competa puede llevar años.
Dra. Laurencia Perales Blum
Dra. Laurencia Perales Blum Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

La anorexia y cualquier trastorno de la alimentación es mucho más que sólo una cuestión de vanidad. Es un desprecio por el propio cuerpo y lo que éste representa: existir. Para abordar un trastorno alimenticio debemos ver más allá y encontrar lo que realmente se está rechazando, la metáfora oculta en la conducta. Se trabaja fortaleciendo a la persona desde sus relaciones, incluyendo la que tiene consigo misma. Recuperando los aspectos escenciales de su personalidad y empoderando todo lo que importa de ésta para que ella misma elimine el conflicto.
Lic. Taíz Pérez

Psicóloga, Sexóloga

|

Santiago de Querétaro

¿Cómo tratar la Anorexia? Lo que distingue a la Anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. La anorexia nerviosa no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo.
Dr. Alejandro Contreras Contreras
Dr. Alejandro Contreras Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Hermosillo

Es frecuente encontrar personas que dicen presentar simultáneamente Anorexia Nervosa y Bulimia Nervosa. La realidad es que son enfermedades independientes que no pueden presentarse simultáneamente. El marcador inequívoco de Anorexia Nervosa es el estado nutricional, además de la distorsión de la percepción de la imagen corporal. El que una persona presente atracones o vómitos, o bien otras conductas compensatorias, no significa que la persona padezca Bulimia Nervosa. La Anorexia Nervosa en su subtipo Compulsivo Purgativo reúne en si la restricción alimentaria (y la desnutrición asociada), la distorsión de la imagen corporal y la renuencia a subir de peso entre otros.
Dr. Fernando Garcia

Psiquiatra

|

Leon

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Anorexia nerviosa?

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Anorexia nerviosa.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buen día. Es importante que su mamá sea evaluada por un médico geriatra para descartar alteraciones físicas que pueden ocasionar esta disminución en su apetito. Una vez realizada esta evaluación se sugiere una consulta con un medico psiquiatra para confirmar o descartar el diagnóstico de depresión, uno de los síntomas de depresión es la falta de apetito, en caso necesario se iniciaría tratamiento con psicofarmacos y/o psicoterapia. Saludos

  • Gracias 0
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 140
  • 163
  • 84
Ruth Cruz Santos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Agendar cita

Hola, si a su padre ya lo han valorado médicamente y las valoraciones y los estudios no han arrojado ningún problema, es probable que se trate de algún padecimiento de índole Psiquiátrico, es muy común que los pacientes geriátricos (de la tercera edad) tengas síntomas depresivos (falta de ganas de hacer cosas que antes disfrutaba, alteraciones en el sueño, falta de energía, irritabilidad, falta de concentración y FALTA DE APETITO). Es solo una posibilidad, pero eventos propios de la edad como diferentes pérdidas, hacen frecuente la presencia de la depresión. La invito a que busque atención paa su papi por parte de un médico psiquiatra.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 35
  • 22
  • 39
Dra. Valentina Guzmán Duclaud Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Benito Juárez

Hola , por lo que describes sería bueno que consultes con un especialista traumatólogo- ortopedista sin descartar posteriormente la intervención de otro especialista como reumatólogo o hasta neurólogo. Esta pregunta llegó a esta área de psicología, no sé por qué, pero igualmente una vez que tengas el diagnóstico médico te sugiero que recibas también una psicoterapia para que el tratamiento que lleves sean más eficiente. Quedo a tus órdenes,saludos cordiales

  • 60
  • 13
  • 28
Lic. Valeria Slusar C Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Benito Juárez

Agendar cita

Es importante aprender a escuchar las necesidades de tu cuerpo. Si tiene hambre es porque necesita comida, no te enojes con él. Es importante revisar tus hábitos alimenticios. Podemos comer pero eso no significa que estemos alimentando a nuestro cuerpo con los nutrientes que necesita para realizar sus procesos biológicos de manera óptima. La recomendación sería que visites a un especialista en nutrición que te enseñe a comer de manera que tu cuerpo obtenga lo que necesita. De hecho comer 5 veces al día pequeñas porciones es mejor que comer dos o tres veces grandes porciones. Escucha a tu cuerpo, cuidalo. Es el vehículo que tienes para disfrutar de la vida, merece todo tu amor y respeto. Por otro lado, ignoro tu edad o si eres hombre o mujer, pero si sentir hambre poco tiempo después de comer es algo que no sucedía antes y eres una mujer en edad reproductiva, puede que estes embarazada. Entonces la recomendación es que visites al nutriólogo y al ginecólogo. Saludos.

  • 85
  • 12
  • 16
Mtra. Diana E. Medina Niembro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista

Cuernavaca

Agendar cita

Ver las 32 preguntas sobre Anorexia nerviosa