Alergias - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Alergias

Información sobre Alergias

Reacción inmunitaria exagerada ante elementos no lesivos. Estas sustancias (alérgenos) provocan una activación inadecuada de la inmunidad, hecho que provoca síntomas locales (conjuntivitis, rinitis, erupciones, disnea…) y generales. Para detectar los elementos que producen estas reacciones se pueden realizar pruebas de alergia (prick test) y análisis de sangre, en los que se observan alterados los elementos de la inmunidad (eosinófilos). Una reacción alérgica grave (shock anafiláctico) es una situación de emergencia y debe emplearse adrenalina para detener el proceso.

¿Tienes más dudas sobre Alergias? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Alergias

Definitivamente las enfermedades alérgicas (dermatitis atópica, alergia alimentaria, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma) son enfermedades cada vez más reconocidas y diagnosticadas, sin embargo los tratamientos proporcionados no siempre son los adecuados. Mi formación y experiencia profesional me han permitido realizar evaluaciones diagnósticas certeras, y ofrecer tratamientos óptimos para mejorar las condiciones de salud de mis pacientes. Como un primer paso considero que el entendimiento de las enfermedades es indispensable.
Dr. Armando Partida Gaytán
Dr. Armando Partida Gaytán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

|

Miguel Hidalgo

Los pacientes alérgicos, producen una mayor cantidad de un anticuerpo que todos producimos, llamado Inmunoglobulina E, y que es útil para combatir infecciones especialmente por parásitos. El tener una mayor cantidad de IgE, hace que, los alergicos, puedan identificar como extrañas, algunas sustancias que inhalan o comen, y una vez que se sensibilizan, reaccionar a las mismas cada que se vuelven a exponer, expresando su alergia en la piel (dermatitis atopica o urticaria), en la nariz (rinitis alergica), en ojos (conjuntivitis alergica) o en los bronquios (asma bronquial). El interrogatorio y estudio detallado permite saber con precision la causa y el tratamiento especificc.
Dr. Guillermo Carrillo Aranguren
Dr. Guillermo Carrillo Aranguren Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo

|

Guadalajara

La alergia es una respuesta exagerada del sistema de defensa, que de manera anormal, identifica como nocivas sustancias que para el resto de la gente no causan un daño y son bien toleradas, por ejemplo: los pólenes, los ácaros del polvo, etc. Las enfermedades alérgicas son procesos crónicos que afectan de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, acarrean pérdidas de días escolares, pérdidas de días de trabajo. En todas las edades, traen consigo alteraciones en el descanso nocturno y pérdida de la capacidad de concentración y por tanto, disminución Las enfermedades alérgicas mas frecuentes son: rinitis alérgica, asma, urticaria, dermatitis atópica, alergia a alimentos, etc.
Mayra Rodriguez Campos
Mayra Rodriguez Campos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergóloga, Internista

|

México DF

TRATAMIENTO PARA LA URTICARIA O ALERGIA Urticaria o alergia es un problema muy frecuente que se caracteriza por ronchas o habones que ocasionan mucho prurito o comezón. El tratamiento para la Urticaria o alergia debe ser indicado por un Dermatólogo certificado, cuya valoración dependerá del grado de afectación y extensión del problema. En RacDerma valoraremos con cuestionarios especiales para identificar la causa. De llegarse a requerir, se envían estudios de laboratorio necesarios para brindarte un tratamiento personalizado para la urticaria. Consulta a un Dermatólogo certificado para determinar el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.
Dr. Rafael Arteaga Covarrubias
Dr. Rafael Arteaga Covarrubias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

|

Miguel Hidalgo

La inmunoterapia específica (vacuna antialérgica) , es el tratamiento complementario para las enfermedades alérgica. Consiste en la administración de dosis crecientes de uno o varios alérgenos específicos durante un periodo prolongado. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la WAO (Organización Mundial de Alergia) han establecido que este es el ÚNICO MÉTODO que existe actualmente para modificar la historia natural de las enfermedades alérgicas; controlando los síntomas, disminuyendo el uso de medicamentos y la frecuencia e intensidad de las exacerbaciones. Para esto es necesario realizar pruebas cutáneas para determinar los alérgenos causantes de la alergia de cada paciente.
Dra. Adriana Saucedo Reyes

Alergóloga, Pediatra

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Alergias?

Nuestros expertos han respondido 208 preguntas sobre Alergias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La homeopatía es una buena alternativa, siempre y cuando sea prescrita por una persona con experiencia

  • Gracias 3
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 2
  • 5
  • 4
Dra. Luz Maria Santiago Ponce

Ginecóloga, Homeópata

Benito Juárez

Hola, siempre es muy importante hacer una consulta a fondo para poder encontrar la causa, y todos los síntomas son parte de lo que se le pueda recomendar. Hay que ver por ejemplo: cuando empeora, con que empeora, con que mejora, desde hace cuanto tiempo lo tiene. Alergia a que ?, ya que también reviso la psicomosomatica de la persona, y la relación con la alergia. La alergia tiene que ver con un rechazo a, o hacia a alguien. En la práctica de la homeopatía es curar al enfermo no a la enfermedad.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 8
  • 3
Lupita Haro

Homeópata

Guadalajara

Las reacciones adversas a múltiples fármacos deben evaluarse por un especialista en alergia e Inmunología Clínica preferentemente, pues como bien ha comentado el colega es poco frecuente y cuando suceden estos problemas es bien por reacciones cruzadas, por eventos adversos no alérgicos o por los adyuvantes de los medicamentos. Se debe realizar una historia clínica y exhaustiva y existen métodos por los cuales puede corroborarse el problema en cuestión, sobre todo en él contexto de usos posteriores. Saludos cordiales

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 86
  • 30
  • 27
Dr. Carlos Alberto García López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Inmunólogo

Santiago de Querétaro

Agendar cita

Yo le sugiero acuda con un buen pediatra. El sabra que hacer y si no lo puede enviar a un subespecialista adecuado

  • 155
  • 39
  • 77
Dr. Fernando Ito Tsuchiya Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo

Puebla

Ver las 208 preguntas sobre Alergias